La educación sexual es una dimensión fundamental en la formación de las personas, sin embargo, los efectos de su implementación no son solo individuales sino también sociales. En Chile, las discusiones en torno a la necesidad de educación sexual en las escuelas no han estado libre de tensiones y presiones de grupos conservadores, tanto así que solo a partir de 2010 se cuenta con una ley que hace obligatoria la educación sexual en enseñanza media, sin embargo, con limitaciones que la vuelven más parcial que integral.El presente artículo describe la evolución normativa de la educación sexual desde fines del siglo xx, las contradicciones que se presentan con el enfoque de derecho en la niñez y adolescencia y, por último, se presenta una propuesta de abordaje curricular que permita desarrollar los principales contenidos de una educación sexual integral.
Sexual education is a fundamental scope in people's growth, however, its implementation results not only influences individual but also social aspects. In Chile, discussions about the necessity of giving sex education lessons in schools are not without tensions and pressures from conservative groups, so much so, it's been only from 2010 onwards that a law was enacted making sexual education compulsory in high school. However, there are some limitations that turn it more partial than integral.The present article describes the evolution of sex education regulation in Chile, since the end of the 20th century, contradictions intrinsic to the right child and adolescent approach, and finally, we present a curriculum approach proposal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados