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Trabajo en equipo y emoción: aplicado a la docencia en gestión de proyectos

  • Autores: Luis María Berrio-Otxoa Otxoa de Angiozar, Javier Caamaño Eraso
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 2972-2981
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La experiencia docente presentada, basada en acción-formación-innovación, ha sido diseñada, planificada y ejecutada con el fin de formar e interiorizar conocimientos de un área teórica como la “definición y planificación de proyectos” a través de la vivencia directa del trabajo en equipo.

      La experiencia formativa ha sido diseñada y puesta en práctica sobre la base del ciclo PDCA de mejora continua [1], acompañado del ciclo SENTIR de creatividad grupal para la gestión de conflictos emocionales en equipos de trabajo [2].

      La fase de ejecución se desarrolló acompañada del seguimiento y control de la misma, a fin de corregir desviaciones y asegurar el cumplimiento de objetivos. Si la fase de planificación resulta siempre crítica, la ejecución también, pues en ella intervienen todas las personas: estudiantes agrupados en “equipos de proyecto”, y el docente en su función de facilitador. Por ello, dicha fase fue apoyada con la aplicación del ciclo SENTIR.

      Los resultados de efectividad (estudiantes presentados: 100%; aprobados en primera convocatoria: 89 %) y de satisfacción de personas muestran un aceptable y esperanzador nivel de cumplimiento de los objetivos. Sin embargo, habiendo aplicado la fase de comprobación (C) del ciclo PDCA se han detectado oportunidades de mejora que permiten plantear las correspondientes acciones para mejorar la eficacia y eficiencia del proceso, así como la “exportación” de la metodología a otros aspectos de la asignatura en forma de “lecciones aprendidas”.

    • English

      The educational experience presented, based on action-training-innovation, has been designed, planned and executed with the purpose of forming in the knowledge of a theoretical area like the definition and planning of projects through the direct experience as the team work is.

      The teaching experience was designed and put into practice based on the PDCA continuous improvement cycle [1], accompanied by the “SENTIR” group creativity for the management of emotional conflicts in teams [2].

      The execution phase was developed together with the follow up/monitoring to correct deviations and ensure the objectives were met. If the planning phase is always critical, so too is the execution, as everybody is involved in this phase: students grouped in “project teams”, and the teacher in the role of facilitator. For this reason, this phase is supported by the “SENTIR” cycle.

      The effectivity results (presented students: 100%; passed in first call: 89%) and personal satisfaction show an acceptable and encouraging fulfilment of the objectives.

      However, having applied the check phase, improvement opportunities have been detected that enable improvement actions. These actions will lead to improve the efficacy and efficiency of the process to be engaged in, in addition to “exporting” the process to other aspects related to the subject.


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