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El final del ciclo gráfico de las sociedades cazadoras-recolectoras: arte mueble finipaleolítico de la Cueva de Arenaza (San Pedro de Galdames, Bizkaia)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (CuPAUAM), ISSN 0211-1608, Vol. 49, Nº 2, 2023, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The end of the Graphic Cycle of Hunter-Gatherer Societies: Finipalaeolithic Portable Art from Arenaza Cave (San Pedro de Galdames, Bizkaia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La caracterización del final del ciclo gráfico paleolítico en el norte peninsular presenta importantes deficiencias debido a la ausencia de evidencias debidamente contextualizadas. Así, el análisis de piezas mobiliares procedentes de contextos estratigráficos sólidos constituye una valiosa herramienta para llenar este vacío. En este sentido, este trabajo plantea un estudio sobre un canto grabado procedente de un nivel finipaleolítico de la cueva de Arenaza. A través de este estudio se ha identificado un motivo zoomorfo y se han determinado sus principales convenciones gráficas, favoreciendo su comparación con aquellas presentes en otras evidencias parietales y mobiliares del periodo. Este ejercicio ha permitido identificar la coexistencia y combinación de dos dinámicas de representación (una naturalista y otra esquemática) en la producción gráfica figurativa del final del Paleolítico en el norte peninsular. En última instancia, se argumenta que el análisis de las formas y tiempos en los que se produjo esta coexistencia puede ayudar a comprender los procesos de cambio cultural que transformaron profundamente las sociedades humanas de la región en el tránsito del Pleistoceno al Holoceno.

    • English

      The characterization of the end of the Palaeolithic graphic cycle in northern Iberia endures several deficiencies due to the absence of properly contextualized evidence. Thus, the analysis of portable art from solid stratigraphic contexts constitutes a valuable tool to fill this void. In this sense, this work studies a pebble engraved coming from a finipalaeolithic level from Arenaza cave. Through this study, a zoomorphic motif has been identified and its main graphic conventions have been established, favoring its comparison with those present in other parietal and mobiliary evidence from the period. This exercise has made it possible to identify the coexistence and combination of two representational dynamics (one naturalistic and the other schematic) in the figurative graphic production of the final Palaeolithic of northern Iberia. Ultimately, it is argued that the analysis of the forms and times in which this coexistence occurred can help to understand the processes of cultural change which profoundly transformed the region during the transition from the Pleistocene to the Holocene.


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