Frecuentemente aclamada como la primera exposición de arte surrealista en América Latina, la exposición organizada en 1935 en Lima por el poeta y artista peruano César Moro, con la ayuda de la artista chilena María Valencia, en realidad presentó obras de un grupo de artistas chilenos conocidos como los “decembristas”. El poeta chileno Vicente Huidobro escribió para el catálogo de 1933, que promovía principalmente la abstracción. La exposición de Moro, la tercera del grupo, fue identificada como surrealista por su provocativo catálogo y por su presencia en el “Surrealismo alrededor del mundo” difundido en Minotaure. Tanto Huidobro como Moro pasaron un tiempo en París y se les cita como quienes introdujeron el surrealismo en América Latina. Moro en parte calificó a estos artistas de surrealistas como una ofensa a Huidobro, dedicando una página del catálogo a denunciarlo. A su vez, Huidobro publicó una dura refutación de Moro en su revista Vital, oponiendo a muchos de los decembristas a Moro. Este ensayo rastrea las historias de exposiciones de los decembristas y sus corolarios impresos—incluidas dos revistas iniciadas por los propios decembristas—para examinar la tensión entre el surrealismo y la abstracción y cómo estos discursos fueron empleados por Moro y Huidobro para sus propios fines.
Frequently hailed as the first exhibition of surrealist art in Latin America, the 1935 exhibition organized in Lima by the Peruvian poet and artist César Moro, with the help of the Chilean artist María Valencia, in fact featured work by a group of Chilean artists known as the “Decembristas.” The Chilean poet Vicente Huidobro wrote for the 1933 catalogue, which primarily promoted abstraction. Moro’s exhibition, the group’s third, was identified as surrealist through its provocative catalogue and by its presence in the “Surrealism around the World” spread in Minotaure. Both Huidobro and Moro spent time in Paris and are cited as introducing Surrealism to Latin America. Moro in part claimed these artists as surrealist as an affront to Huidobro, dedicating a page in the catalogue to denouncing him. In turn, Huidobro published a scathing rebuttal of Moro in his magazine Vital, pitting many of the Decembristas against Moro. This essay traces the Decembristas’ exhibition histories and their print corollaries—including two magazines started by the Decembristas themselves—to examine the tension between Surrealism and abstraction and how these discourses were mobilized by Moro and Huidobro toward their own ends.
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