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Resumen de Marvelous Returns: Readings of Wifredo Lam by Lydia Cabrera, Alejo Carpentier and Aimé Césaire

Katerina Seligmann

  • español

    El pintor cubano Wifredo Lam (1909-1982) regresó al Caribe en 1941 luego de pasar dieciocho años en España y Francia. Durante los siguientes cuatro años su práctica pictórica se transformó; en ese periodo se gestó el imaginario distintivo por cuya invención se le conoce. Su retorno de Europa es un tema importante en un grupo de ensayos sobre la obra de Lam escritos por Lydia Cabrera, Alejo Carpentier y Aimé Césaire poco después de terminada La jungla (1943), su pintura más conocida. Estos escritores caribeños mantuvieron lazos estrechos de amistad y colaboración con Lam, y si bien sus ensayos son ya fuentes importantes para el estudio crítico de la obra de Lam, rara vez han sido ellos mismo objeto de análisis crítico. En mi análisis me interesa examinar cómo estos ensayos elucidan el papel del retorno en el proceso de articulación de la dicotomía que Alejo Carpentier estableció posteriormente entre el surrealismo y la estética americana de “lo real maravilloso”, según la designación del cubano. Para Carpentier, la estética de lo maravilloso que los surrealistas se esforzaban por producir manaba espontáneamente en la realidad social americana. A mi entender, esta idea tiene como premisa el retorno de Europa del propio Carpentier, y sostengo que en su trabajo anterior sobre Lam, junto con los de Cabrera y Césaire, encontramos coordenadas para una teoría del retorno, de Europa y del surrealismo, que nos permite entender la estética de lo real maravilloso en Lam.

  • English

    Cuban painter Wifredo Lam (1909-1982) returned to the Caribbean in 1941 after spending eighteen years in Spain and France. In the following four years his painting practice transformed, generating the iconic imagery that he would become known for inventing. His return from Europe figures prominently in essays that Lydia Cabrera, Alejo Carpentier, and Aimé Césaire wrote about him soon after his 1943 completion of La jungla, his most famous painting. These Caribbean writers had close relationships of friendship and collaboration with Lam, and while their essays have become important sources for Lam criticism, they rarely receive critical analysis. In my analysis, I am interested in how they illuminate the role of return in shaping the dichotomy that Alejo Carpentier went on to establish between surrealism and the Americas-located aesthetic he dubbed “lo real maravilloso.” For Carpentier, the aesthetic of the marvelous that the surrealists sought to render emanated readily from social reality in the Americas. I understand this idea to be predicated upon his own return from Europe, and I argue that his earlier work on Lam, alongside Cabrera’s and Césaire’s, offers coordinates for a theory of return, from Europe and surrealism, through which to understand the real-marvelous aesthetic in Lam.


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