Este estudio aborda la necesidad de hacer efectiva la educación inclusiva en Paraguay, en concordancia con las normativas legales vigentes, para lo cual se propone el enfoque Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como una estrategia metodológica inclusiva y herramienta que pretende hacer efectivo el currículum escolar para todos. El objetivo general de la investigación fue Diseñar una guía práctica como propuesta orientadora para la implementación de la estrategia DUA en los procesos pedagógicos de diferentes contextos educativos. La metodología aplicada en la investigación presentó características de la ruta cualitativa y diseño no experimental. Los recursos técnicos fueron la encuesta, entrevista en profundidad, grupo focal y a través de la investigación – acción, se realizaron intervenciones prácticas dirigidas a 657 alumnos de Educación Escolar Básica y Educación Media de 10 instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del V Departamento de Caaguazú, vinculadas con el Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo para las prácticas pedagógicas supervisadas. Fueron diseñadas 461 planificaciones didácticas y creados, diversos recursos educativos por 24 aplicadores cursantes del 5º semestre del Profesorado en Educación Escolar Básica y 20 de la Tecnicatura en Educación Inclusiva. Para la verificación y evaluación de los planes didácticos y su implementación fue creada una checklist o lista de verificación. La experiencia práctica, se ejecutó entre los meses agosto y setiembre, los resultados de la implementación efectiva dan cuenta de su validez, las experiencias exitosas permitieron generar pautas para el proceso de diseño e implementación del enfoque DUA en las prácticas pedagógicas, las que se encuentran plasmadas en la propuesta de Guía práctica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados