Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones tutoriales y dinámicas de grupo en oficina técnica en el Marco del E.E.E.S.

  • Autores: Juan de Dios Rodriguez García, J.A. López Vázquez, Ana Álvarez García
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 3010-3015
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el pasado Curso 2.004 – 2.005 han sido iniciadas las primeras acciones en la transformación de las asignaturas de Oficina Técnica en las titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial, especialidades Electricidad y Electrónica (E. U. P. de Ferrol – U.D.C.) mediante la adopción de una estructura de organización cooperativa en el aula tipo Puzzle de Aronson para la realización de las prácticas de las asignaturas.

      La experiencia tras este pasado curso, en el cual nuestro proceder pedagógico en el aula lo hemos sumergido en un proceso de transición, con fecha de inicio en ese mismo año académico, nos ha hecho ser conscientes de que existe la necesidad de completar el método adoptado: de estructura de organización cooperativa, con un plan de acción tutorial y de dinámicas de grupo En la ponencia que proponemos deseamos exponer nuestra experiencia recabada en este segundo episodio de la transformación al sistema ECTS (European Credit Transfer System) de las asignaturas indicadas.

      El trabajo que nos ocupa se está realizando bajo el marco de uno de los Grupos Departamentales de Calidad (GDC), del cual formamos parte, creado al amparo del Plan de Acciones del Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea de la Universidad de A Coruña.

    • English

      During the last academic year, 2004–2005, the first steps were taken towards transforming the subject of Project Management within the specialisations of Electricity and Electronics for the three-year degree in Industrial Engineering, (Escola Universitaria Politécnica on the Ferrol Campus of A Coruña University). A cooperative organisational structure, called the Aronson Puzzle, was adopted for the classroom during the practical sessions (rather than the theoretical lectures) of the subjects.

      This initiative has led to a continuous process of trial and error and experimentation. Last year’s experience made the team members aware how important it was to complement this cooperative organisational structure with an action plan related to tutorials and methodologies exploiting group dynamics.

      The aim of the report that is proposed here is to provide an overview of the team’s experience during the second phase of transforming the ECTS (European Credit Transfer System) within the aforementioned subjects.

      This project falls under the framework of one of the Departmental Groups on Quality (GDC in Spanish), to which team members belong. This framework was created within the Action Plan of Quality and European Harmonization Management Group at A Coruña University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno