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Resumen de Basado en evidencia: la conformación de ideologías masculinas en YouTube a través de una retórica “objetiva” antifeminista

José Ricardo Gutiérrez Vargas

  • español

    Los actuales debates de género en redes socio-digitales han detonado la emergencia de posturas antifeministas que, a diferencia de expresiones misóginas, sexistas y/o machistas, se caracterizan por una mayor sofisticación argumental y cognitiva. Bajo dicho contexto, este artículo, por medio de una perspectiva teórico-metodológica que incluye dos modelos cualitativos de análisis, explora las maneras en que cuatro youtubers varones articulan una retórica “objetiva” antifeminista para convencer a sus seguidores, en nombre de la evidencia, sobre la supuesta falacia que representa el feminismo. Esta retórica no es producto de una fidelidad a la realidad social como defienden los youtubers en sus contenidos, sino de un ensamble entre elementos discursivos y tecnológicos que les posibilita adjudicarse una especie de autoridad empírica, mediante la cual rechazan los saberes y experiencias de sujetos feministas debido a su falta de “objetividad”. A partir de ello, se concluye que la autoridad empírica que se arrogan los youtubers les posibilita articular ideologías masculinas a través del valor de la prueba, apelando a la racionalidad y la objetividad que implica “ser hombre”, en contraste con la representación que crean en sus canales de las mujeres feministas como irracionales, carentes de “objetividad” y portadoras de un discurso falso.

  • English

    Current gender debates in digital social networks have triggered the emergence of antifeminist points of view that are more sophisticated in their arguments and knowledges than misogynistic or sexist standpoints. In this regard, the article, using a qualitative methodology that includes two models of analysis, explores how four male youtubers articulate an “objective” antifeminist rhetoric in order to convince their followers, behalf of evidence, of the supposed fallacy of feminism. The results demonstrate that this “objective” antifeminist gaze is not the product of an attachment to social reality, but the result of an assemblage between rhetorical and technological skills that allows these youtubers to claim an empirical authority, facilitating them reject feminist knowledges due to their lack of objectivity. Thus, the conclusions point out that the production of empirical authority by the youtubers permit them to articulate masculine ideologies through the value of evidence, highlighting the objectivity and rationality that implies “being a man”, in contrast with the representations of feminist women that they make in their YouTube channels as foolish, irrational and conveyors of a false discourse.


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