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Innovación en programas de Derecho: saberes y metodologías alternativas que fomentan la formación de un abogado 4.0

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 22, Nº. 43, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 27-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in Law programs: alternative knowledge and methodologies that promote the formation of a lawyer 4.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación en los programas de Derecho y en general en la educación superior, debe guiarse por procesos dinámicos y transformadores en el quehacer académico y científico, que permita a los futuros abogados no solo la aplicación tecnológica para la  información y comunicación propia de un abogado 4.0, sino  en pro y en amparo de derechos de los ciudadanos en entornos digitales que favorezcan el ser, el saber y el hacer del profesional en Derecho, que ha de ejercer en un panorama laboral innovado en la prestación del servicio legal, en la forma de administrar justicia y transformado por fenómenos como Legal Design, Legal Tech, entre otros sistemas tecnológicos avanzados. Es por ello que este estudio se propuso revisar metodologías y saberes innovadores que pueden ser aplicados en la enseñanza del Derecho, bajo la técnica de análisis de contenido de los materiales recolectados de diversas fuentes; concluyéndose que Design Thinking, la ludificación, entre otras metodologías del proceso enseñanza – aprendizaje, pueden ser aplicadas a nuevos saberes jurídicos que contribuyen a la formación de un abogado 4.0.

    • English

      Innovation in law programs and higher education, in general, must be guided by dynamic and transformative processes in academic and scientific work. This allows future lawyers to not only apply technology for communication and information, typical of a "lawyer 4.0" but also support the rights of citizens in digital environments. This favors the knowledge and skills of legal professionals who need to practice in an innovative work environment. They provide legal services in administering justice and are transformed by phenomena such as legal design and legaltech, among other advanced technological systems. This study proposes to review innovative methodologies and knowledge that can be applied to the teaching of law. This can be done using the technique of content analysis of materials collected from various sources. The conclusion is that Design Thinking, gamification, and other methodologies of the teaching-learning process can be applied to new legal knowledge that contributes to the formation of a "lawyer 4.0".


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