Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las prácticas educativas situadas en el contexto rural en el marco del Modelo de Escuela Nueva y didáctica multigrado en Colombia

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 22, Nº. 43, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 97-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of educational practices situated in the rural context within the framework of the Escuela Nueva Model and multigrade didactics in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta avances de resultados de investigación frente al planteamiento del problema visión pedagógica y epistemológica de las implicaciones del modelo Escuela Nueva en Colombia a la luz de las contribuciones de la didáctica multigrado en la educación rural, propuesta educativa que ha ganado reconocimiento por su enfoque pedagógico centrado en el estudiante, el aprendizaje activo y su adaptación a los contextos rurales. El objetivo planteado es examinar la implementación y resultados de este modelo Escuela Nueva en tres instituciones educativas rurales del departamento de Antioquia que implementan en el modelo desde la didáctica multigrado.

      El método definido para este estudio es cualitativo desde el estudio de caso en tres instituciones educativas rurales focalizadas en el departamento de Antioquia con gran distancia al sector urbano. Aplicación de técnicas cualitativas para el diagnóstico, análisis documental, observación no participante y entrevistas semiestructuradas. Se estableció como estrategia para el análisis la triangulación metodológica que dio cuenta de los resultados de las implicaciones de la implementación del Modelo en el contexto del trabajo de aula.

      Dentro de los principales resultados se evidencia que la didáctica multigrado cobra relevancia en contextos diversos en comunidades de rurales pequeñas tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y que su implementación presenta carencias de índole procedimental que limitan el progreso de los estudiantes respecto de los estudiantes en zonas urbanas. Se concluye que el modelo en sí mismo es muy positivo como estrategia, pero las realidades del desarrollo en el trabajo de aula distan de lo que en esencia la propuesta promueve.

    • English

      This article presents advances in research results regarding the pedagogical and epistemological vision of the implications of the Escuela Nueva model in Colombia in the light of the contributions of multigrade didactics in rural education, an educational proposal that has gained recognition for its student-centred pedagogical approach, active learning and its adaptation to rural contexts. The objective is to examine the implementation and results of this Escuela Nueva model in three rural educational institutions in the department of Antioquia that implement the model using multigrade didactics.

      The method defined for this study is qualitative from the case study in three rural educational institutions focused on the department of Antioquia with great distance to the urban sector. Application of qualitative techniques for diagnosis, documentary analysis, non-participant observation and semi-structured interviews. Methodological triangulation was established as a strategy for the analysis, which gave an account of the results of the implications of the implementation of the Model in the context of classroom work.

      The main results show that multigrade didactics is relevant in diverse contexts in small rural communities in both developed and developing countries, and that its implementation has procedural shortcomings that limit the progress of students in comparison with students in urban areas. It is concluded that the model itself is very positive as a strategy, but the realities of development in classroom work are far from what the proposal essentially promotes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno