Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Racionalidad o subjetividad en las modas gerenciales?: una dicotomía microeconómica compleja

  • Autores: Diomar Gerardo Añez Barrios
  • Localización: CiiD Journal, ISSN-e 2711-3388, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Explorando los límites de la inteligencia artificial: Investigación y avances en el campo científico), págs. 125-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rationality or subjectivity in management fashions?: a complex microeconomic dichotomy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación aborda las modas gerenciales desde la microeconomía, con perspectivas sobre el proceso decisorio de agentes individuales y organizaciones en contextos de recursos finitos y resultados inciertos. Se basa en los postulados de racionalidad maximizadora, individualismo metodológico, equilibrio de mercado y eficiencia. La estrategia metodológica implica un enfoque cualitativo-interpretativo de corte inductivo-deductivo, empleando técnicas de análisis documental, exploratorio y teórico-crítico comparado para el procesamiento de datos. Los resultados arrojan que, los fundamentos microeconómicos proveen claves explicativas desde las curvas de oferta/demanda y funciones de precio/cantidad que modelan el ciclo de vida (inicial, difusión, declive) de las modas gerenciales, pero concluye que la racionalidad económica resulta insuficiente ante la incidencia de factores emocionales, cognitivos y culturales que demandan perspectivas psicológicas, sociológicas y filosóficas bajo un enfoque sistémico y humanista con lógicas sociales que superan la lógica económica en las decisiones individuales y colectivas; confirmando una dicotomía entre la racionalidad de los agentes, y la subjetividad de una ontología intersubjetiva que valora con componentes simbólicos y emocionales

    • English

      The research approaches managerial fashions from microeconomics, with perspectives on the decision-making process of individual agents and organizations in contexts of finite resources and uncertain outcomes. It is based on the postulates of maximizing rationality, methodological individualism, market equilibrium and efficiency. The methodological strategy involves an inductive-deductive qualitative-interpretative approach, using documentary, exploratory and comparative-theoretical-critical techniques for data processing. The results show that microeconomic fundamentals provide explanatory keys from the supply/demand curves and price/quantity functions that model the life cycle (initial, diffusion, decline) of managerial fashions, but conclude that economic rationality is insufficient in the face of the incidence of emotional, cognitive and cultural factors that demand psychological, sociological and philosophical perspectives under a systemic and humanistic approach with social logics that surpass economic logic in individual and collective decisions; confirming a dichotomy between the rationality of the agents, and the subjectivity of an intersubjective ontology that values with symbolic and emotional components.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno