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El laberinto de las modas gerenciales: ¿ventaja trivial o cambio forzado en empresas disruptivas?

  • Autores: Diomar Gerardo Añez Barrios
  • Localización: CiiD Journal, ISSN-e 2711-3388, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Explorando los límites de la inteligencia artificial: Investigación y avances en el campo científico), págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The labyrinth of managerial fads: Trivial advantage or change forced by disruptive economies?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realizó en el marco de una revisión sistemática de la literatura especializada haciendo uso del análisis bibliométrico sobre el tema de las modas gerenciales en sus dos acepciones: «management fashions» y «management fads». Se trata de un fenómeno que involucra un mercado de oferentes (promotores, consultores, editoriales, escuela de negocios) y demandantes (organizaciones -públicas, privadas, sin fines de lucro-, gerentes y directivos). La bibliografía reciente sigue tomando como referentes las investigaciones de los 90'. La complejidad del tema de estudio conlleva la integración de una multiplicidad de disciplinas y temáticas cuya amplitud incrementa la dificultad para una comprensión sistemática de las modas gerenciales. La investigación es de corte cualitativa – deductiva, siendo retrospectiva, documental - secundaria. Para el proceso de revisión y análisis, se siguió la metodología PRISMA con cuya parametrización, solo 50 registros cumplieron con los criterios establecidos. Con las herramientas informáticas VOSViewer y Atlas.Ti, se estructuraron mapas de co-citaciones de autores y mapas de palabras claves relacionadas, y se organizó una red de codificaciones y categorizaciones de los artículos.

    • English

      This research was carried out within the framework of a systematic review of the specialized literature using bibliometric analysis on the subject of management fads in its two meanings: "management fashions" and "management fads". It is a phenomenon that involves a market of suppliers (promoters, consultants, publishers, business schools) and demanders (public, private and non-profit organizations, managers and executives). Recent bibliography continues to refer to research carried out in the 1990s. The complexity of the subject of study entails the integration of a multiplicity of disciplines and themes whose breadth increases the difficulty of a systematic understanding of managerial fashions. The research is qualitative - deductive, retrospective, documentary - secondary. For the review and analysis process, the PRISMA methodology was followed, with whose parameterization, only 50 records met the established criteria. With the computer tools VOSViewer and Atlas.Ti, maps of co-citations of authors and maps of related keywords were structured, and a network of coding and categorization of the articles was organized


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