Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Software libre como estrategia didáctica en el aula de matemática postpandemia en Panamá

José Martí Rodríguez García

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar las consideraciones de los docentes respecto a la utilidad de las actividades con nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en su labor diaria, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en Panamá; luego de haber experimentado, drásticamente, un inesperado periodo de virtualidad; sin las competencias y herramientas necesarias.  Al mismo tiempo, rescatar las ventajas en la aplicación de los softwares utilizados. El procedimiento consistió en trabajos de campo tales como: encuesta, entrevistas y el análisis de documentos de base de datos indexadas. Dada la particularidad del tema, nos enfocamos hacia un estudio de diseño mixto, de carácter descriptivo, no experimental, transversal. La muestra correspondió a la no probabilística por conveniencia, basada en profesores de educación media.  Se pudo observar que, la gran mayoría, tienen clara la idea de lo que son las NTIC y, son conscientes de que su uso es recomendado por la legislación escolar. Por otro lado, su utilización la consideran de apoyo alternativo, con la principal desventaja de que exige mucha planeación didáctica.  Asimismo, casi la mediana de los encuestados resaltó que su dominio de habilidades en el uso de tales medios es regular, por su insuficiente formación en esta área.  Entonces, concluimos que es necesario fortalecer las deficiencias en la didáctica, vistas antes y durante la pandemia del Covid-19; mediante uso de software libre de matemática y la correspondiente elaboración de guías didácticas

  • English

    The objective of this research was to analyze the considerations of teachers regarding the usefulness of activities with new information and communication technologies (NICT) in their daily work, to contribute to the improvement of the teaching-learning process of mathematics in Panama. ; after having drastically experienced an unexpected period of virtuality; without the necessary skills and tools. At the same time, rescue the advantages in the application of the software used. The procedure consisted of field work such as: survey, interviews, and the analysis of indexed database documents. Given the particularity of the subject, we focus on a study of a mixed design, of a descriptive, non-experimental, cross-sectional nature. The sample corresponded to the non-probabilistic one for convenience, based on secondary school teachers. It was observed that the vast majority have a clear idea of ​​what NICTs are and are aware that their use is recommended by school legislation. On the other hand, its use is considered as an alternative support, with the main disadvantage that it requires a lot of didactic planning. Likewise, the median of the respondents highlighted that their proficiency in skills in the use of such media is regular, due to their insufficient training in this area. So, we conclude that it is necessary to strengthen the deficiencies in didactics, seen before and during the Covid-19 pandemic, using free mathematics software and the corresponding elaboration of didactic guides


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus