Turquía
Introducción. La fatiga cognitiva es crucial para los estudiantes deportistas que deben cumplir con sus tareas académicas y asegurar su rendimiento deportivo. Por lo tanto, es esencial explorar los predictores de la fatiga cognitiva en los estudiantes deportistas.
Objetivo. Este estudio tenía como objetivo examinar la atención plena y el comportamiento del sueño como predictores de la fatiga cognitiva en estudiantes deportistas.
Método. Un total de 144 estudiantes depotistas (40,3% hombres, 59,7% mujeres, M edad = 20,7, SD = 3,13) con una experiencia deportiva media de 9,03 años (SD = 3,75) se incluyeron en el estudio. Se utilizaron como herramientas de recolección de datos el Inventario de Mindfulness para el Deporte (MIS), el Cuestionario de Conducta del Sueño del Atleta (ASBQ) y la parte de Fatiga Cognitiva de la Escala de Fatiga Física y Cognitiva Percibida (SPCFP).
Resultados. La fatiga cognitiva se asoció negativamente con la atención plena, mientras que se asoció positivamente con un comportamiento de sueño deficiente. Además, la atención plena y el sueño fueron predictores significativos de la fatiga cognitiva.
Conclusión. La atención plena y el sueño deben tenerse en cuenta para reducir la fatiga cognitiva en los estudiantes deportistas.
Introduction. Cognitive fatigue is crucial for student-athletes who have the task of both fulfilling their academic tasks and ensuring their athletic performance. Therefore, it is essential to explore the predictors of cognitive fatigue in student-athletes.
Objective. This study aimed to examine mindfulness and sleep behavior as predictors of cognitive fatigue in student athletes.
Method. A total of 144 student-athletes (40.3% male, 59.7% female, M age = 20.7, SD = 3.13) with a mean sports experience of 9.03 years (SD = 3.75) were included in the study. The Mindfulness for Sport Inventory (MIS), the Athlete Sleep Behavior Questionnaire (ASBQ), and the cognitive fatigue part of the Scale of Physical and Cognitive Fatigue Perceived (SPCFP) were used as data collection tools.
Results. Cognitive fatigue was negatively associated with mindfulness while positively associated with poor sleep behavior. In addition, mindfulness and sleep were significant predictors of cognitive fatigue.
Conclusion. Mindfulness and sleep should be taken into consideration to reduce cognitive fatigue in student-athletes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados