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Resumen de Recurrencia de cartera vencida en PYMES guayaquileñas del sector del plástico: un estudio de caso

María Fernanda Arroba Vergara, Karla Lorena Borja Chaglia

  • español

    http://doi.org/10.5281/zenodo.5908321 La presente investigación analiza las problemáticas de mayor relevancia que en materia de cartera vencida presentan las pymes del subsector de empaques flexibles ubicadas en el Cantón Guayaquil, a través del análisis pormenorizado de la situación actual de una empresa tipo. La investigación responde a un diseño descriptivo con orientación interpretativa, resultado de la aplicación de un instrumento especialmente construido y aplicado a la fuerza de ventas de la empresa objeto de estudio. Los resultados arrojaron una fuerza de ventas estable con niveles moderados de rotación y escasa capacidad de innovación derivada del desinterés o la falta de medios de la empresa para ofrecer a sus empleados capacitación en técnicas y herramientas específicas aplicables al proceso de crédito y cobranza, lo que se traduce en actuaciones intuitivas y descoordinadas cuyas repercusiones se expresan en incrementos importantes de la cartera vencida que afectan profundamente a la liquidez y al desempeño de la empresa. El impago de los créditos otorgados remite a la ineficiencia de la gestión interna de la empresa. Las dificultades financieras en materia de liquidez y cuentas por cobrar derivan de cuestiones coyunturales que la literatura asocia a un tipo de administración convencional que impide sanear la cartera vencida al priorizar el incremento de las ventas sobre el desarrollo de mecanismos de control de cobros que aseguren la capacidad financiera de la empresa. Es imprescindible que la empresa establezca límites claros de tolerancia para evitar que el cliente caiga en antigüedad recurrente de saldos.

  • English

    http://doi.org/10.5281/zenodo.5908321 This research analyzes the most relevant problems of overdue accounts receivable of SMEs in the flexible packaging subsector located in the Guayaquil Canton, through a detailed analysis of the current situation of a company type. The research responds to a descriptive design with interpretative orientation, as a result of the application of an instrument specially constructed and applied to the sales force of the company under study. The results showed a stable sales force with moderate levels of turnover and low innovation capacity derived from the company’s lack of interest or lack of means to offer its employees training in specific techniques and tools applicable to the credit and collection process, which translates into intuitive and uncoordinated actions whose repercussions are expressed in significant increases in the overdue portfolio that profoundly affect the company’s liquidity and performance. The non-payment of loans granted points to the inefficiency of the company’s internal management. Financial difficulties in terms of liquidity and accounts receivable derive from cyclical issues that the literature associates with a type of conventional management that prevents the company from cleaning up the overdue portfolio by prioritizing the increase in sales over the development of collection control mechanisms that ensure the company’s financial capacity. It is essential that the company establishes clear tolerance limits to prevent the client from falling into recurrent aging of balances.


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