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Resumen de Pedagogía basada en el juego en la literatura científica: análisis de minería de textos

Xavier García Massó, Sergio Montalt García, Luis Millán González Moreno

  • español

    La pedagogía basada en el juego ha aumentado su influencia en diferentes ámbitos (p. ej. educativo o márquetin) durante los últimos años sin embargo es difícil tener una visión general del abordaje científico que se ha realizado hasta la fecha alrededor de este término. El objetivo de este trabajo es identificar, analizar y proporcionar un mapa completo de los conceptos emergentes publicados en la literatura científica relacionada con la pedagogía basada en juegos, así como establecer los tópicos más estudiados alrededor de dichos conceptos. Método: se realizó una búsqueda en la base de datos Web of Science (WOS) de todos los artículos relacionados con esta temática y se analizaron utilizando tanto el título como las palabras clave y los resúmenes mediante técnicas de minería de datos. Se calcularon la frecuencia de aparición de los unigramas, bigramas y trigramas así como los tópicos investigados dentro de la materia a través del análisis latente de Dirichlet. Resultados: algunos de los unigramas, bigramas y trigramas más frecuentes son: ‘student’, ‘education’, ‘virtual reality’, ‘video game’, ‘learning environment’, ‘autism spectrum disorder’, ‘design methodology approach’ y ‘information communication technology’. Del modelo basado en análisis latente de Dirichlet emergieron 15 tópicos de investigación relacionados con la pedagogía basada en el juego siendo aquel que se centra en nuevas herramientas para la implementación de gamificaciones en diferentes contextos (p. ej. marketing o economía) así como la aplicación de pedagogía basada en el juego en el entorno universitario para favorecer el aprendizaje y la motivación los que han aumentado su presencia científica en los últimos años. Conclusiones: gracias a los resultados de este trabajo se dispone de una visión general del abordaje científico que se ha realizado alrededor de la pedagogía basada en el juego hasta la fecha.

  • English

    Game-based learning has increased its influence in different fields (e.g., education or marketing) in recent years. However, it is difficult to have an overall landscape of the scientific approach that has been carried out to date around this term. The objective of this study is to identify, analyze, and provide a comprehensive map of the emerging concepts published in the scientific literature related to game-based learning, as well as to establish the most studied topics around these concepts. Method: a search was conducted in the Web of Science (WOS) database for all articles related to this topic, and they were analyzed using both the title and keywords, as well as abstracts, through data mining techniques. The frequency of occurrence of unigrams, bigrams, and trigrams was calculated, as well as the investigated topics within the subject through latent Dirichlet analysis. Results: some of the most frequent unigrams, bigrams, and trigrams were: 'student', 'education', 'virtual reality', 'video game', 'learning environment', 'autism spectrum disorder', 'design methodology approach', and 'information communication technology'. From the model based on latent Dirichlet analysis, 15 research topics related to game-based pedagogy emerged, focusing on new tools for implementing gamification in different contexts (e.g., marketing or economics), as well as the application of game-based learning in the university environment to enhance learning and motivation, which have increased their scientific presence in recent years. Conclusions: thanks to the results of this study, there is an overall understanding of the scientific approach that has been carried out around play-based pedagogy.


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