Azerbaiyán
Este artículo sobre las humanidades en la universidad del siglo XXI parte de un análisis de las tendencias de matriculación en programas de estas disciplinas en centros educativos de Norteamérica y, en concreto, de la provincia de Ontario, en Canadá. El texto propone un recorrido desde estas tendencias, que dibujan un cuadro de retroceso general de las disciplinas humanísticas, hasta la situación concreta de la Facultad de Artes y Humanidades en la Western University. Las últimas secciones proponen un diagnóstico claro de esta situación y una evaluación de las posibilidades que se abren con la irrupción de la inteligencia artificial generativa, que debe considerarse como la palanca para activar unos cambios que las humanidades debían hacer de todas formas. Por último, se traza en detalle el camino para esa transformación usando como ejemplo esta facultad, y proponiendo grados y cambios específicos que pueden servir de ejemplo para otras instituciones. Las humanidades son más necesarias que nunca y es preciso que lideren un cambio que todas las disciplinas universitarias van a experimentar en los próximos años.
This article on the Humanities of the 21 st entury university starts with an analysis of the enrolment trends in North American universities, with special emphasis in the universities of the province of Ontario, anada. ,his results in a landscape with a marked decline of the demand for humanistic programs across most universities, including my own aculty of Arts and Humanities at 3estern -niversity. ,he last sections of the article offer a diagnostics of the current situation and also an analysis of the expected impact of generative artificial intelligence on humanistic offerings, which it is proposed to be considered as an opportunity and lever to carry out the necessary changes that the decline in enrolments has shown the programs need to be attractive for current and future students. In the last part, I trace some possible trajectories for the new Humanities of the Á1st entury using my own aculty as a case study of this transformation.
Humanities are very much needed to shed light on current global changes, to offer young students reference points to conduct their lives, and to start a transformation that, sooner rather than later, is going to be in front of all university disciplines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados