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Inteligencia artificial y capital humano: ¿pueden estar en peligro sus complementariedades?

    1. [1] Banco de España
    2. [2] Banco Central Europeo
  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 180, 2024 (Ejemplar dedicado a: Desafíos y oportunidades para el futuro de la educación superior), págs. 89-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las consecuencias que tienen las innovaciones tecnológicas en el empleo dependen fundamentalmente del grado de complementariedad que exista entre las nuevas máquinas y los trabajadores. En capítulos anteriores de las revoluciones tecnológicas, las complementariedades entre las tecnologías y el trabajo humano han mostrado un sesgo de cualificación, es decir, eran mayores para los trabajadores cualificados que para los no cualificados. En este trabajo, desde el contexto de un nuevo entorno tecnológico determinado por los avances en robótica e inteligencia artificial, se discute i) cuáles son sus principales características, qué podrían cambiar el sesgo de cualificación observado en los cambios tecnológicos anteriores; ii) cuáles son, hasta ahora, las ocupaciones más expuestas a los nuevos avances tecnológicos propiciados por la robótica y la inteligencia artificial; y iii) qué tipo de inversión en educación es necesaria para explotar plenamente las complementariedades entre las nuevas tecnologías y el trabajo humano.

    • English

      The employment consequences of technological innovations depend crucially on the degree of complementarity between new machines and workers. In previous episodes of technological revolutions, complementarities between technology and human labor have displayed a skill-bias, that is, they were higher for skilled workers than for unskilled ones. In this piece, facing the context of a new technological environment determined by the advances in Robotics and Artificial Intelligence, we discuss i) what are their main characteristics that may change the skill-bias observed in previous technological changes, ii) what are so far the occupations more exposed to the new technological advances brought up by *obotics and Artificial Intelligence, and iii) what kind of investment in educational is needed to fully exploit the complementarities between new technologies and human labor.


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