Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los retos que afrontan las universidades: modelos de gobernanza y reinvención de la función docente

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 180, 2024 (Ejemplar dedicado a: Desafíos y oportunidades para el futuro de la educación superior), págs. 202-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este documento es presentar un conjunto de reflexiones sobre algunos de los retos que afrontan en la actualidad las universidades públicas. La educación superior se está transformando en un mercado cada vez más competitivo debido a un mayor dinamismo de las universidades privadas y, también, a la potencial emergencia de nuevos actores que pueden tener una influencia decisiva en este ámbito. El texto se focaliza en dos dimensiones críticas de cara al futuro del sistema universitario público: por una parte, su regulación, modelo de gobernanza y de gestión y, por otra parte, la necesidad de reinventar la función docente de las universidades públicas de carácter presencial como una de las fuentes más relevantes de legitimación social. El nuevo perfil de los alumnos que ingresan en la universidad y la transformación tecnológica exigen un nuevo paradigma que modifique las tradicionales dinámicas docentes que es, en la actualidad, uno de los eslabones más débiles de los centros de educación superior.

    • English

      The objective of this document is to present a set of reflections on some of the challenges that public universities currently face. Higher education is becoming an increasingly competitive market due to the greater dynamism of private universities and, also, the potential emergence of new actors that can have a decisive influence in this area.

      ,he text focuses on two critical dimensions for the future of the public university system:

      on the one hand, its regulation, governance and management model and, on the other hand, the need to reinvent the teaching function of face-to-face public universities.

      as one of the most relevant sources of social legitimation. The new profile of students entering the University and the technological transformation demand a new paradigm that modifies the traditional teaching dynamics, which is currently one of the weakest links in higher education centers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno