Francisco José Castillo García
El presente artículo explora la noción de modernismo a partir de una serie de textos publicados por la publicación periódica Boletín de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia entre 1959 y 1961 bajo el título de Introducción a la música moderna. La configuración discursiva que se desprende de sus textos, imágenes y el entorno político a mediados del siglo pasado, permite observar cómo en sus páginas se ponían en tensión diversas visiones de lo que significa ser una nación culturalmente moderna, en particular las que comprometen la música contemporánea, los avances tecnológicos y la integración de las tradiciones populares.
This paper explores the notion of modernism, based on a series of articles published by the periodical Boletín de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia between 1959 and 1961 under the title Introduction to modern music. The discursive configuration that emerges from its texts, images and political environment in the middle of the last century, allows us to observe how in its pages various visions of what it means to be a culturally modern nation were put in tension, particularly those involving contemporary music, technological advances and the integration of popular traditions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados