Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La puesta en escena de lo que llamamos latinoamericano. Una década de reflexión en la revista Arte en Colombia (1978-1990)

Bárbara Muñoz Porqué

  • español

    En este artículo examino cómo se ha configurado la relación entre la modernidad cultural y la vanguardia artística durante la transición que va de finales del siglo XIX hasta la segunda parte del siglo XX en América Latina. A través de la revisión de un conjunto de ensayos que abordan la identidad latinoamericana observo cómo en distintas épocas históricas artistas y teóricos han intentado determinar las particularidades que nos permiten definir y acotar el pensamiento y el arte en la región. En segundo lugar, con el objetivo de profundizar en la definición de lo latinoamericano, realizo una relectura de artículos publicados entre 1978 y 1990 en la revista Arte en Colombia que reseñan tanto la composición de colecciones institucionales como el diseño de exposiciones de objetos artísticos llevadas a cabo mayoritariamente en Estados Unidos y en Europa. Con esta metodología interpreto cómo ciertas narrativas museales escenifican experiencias identitarias que cristalizan nociones —en ocasiones cuestionables— sobre el arte latinoamericano. Por medio del ejercicio crítico los escritores seleccionados para el presente análisis responden a políticas vetustas de la representación, lo cual nos permite reelaborar otros modos posibles de relatar la realidad artística desde América Latina.

  • English

    In this article I examine how the relationship between cultural modernity and the artistic avant-garde was configured during the transition from the end of the 19th century to the second half of the 20th century in Latin America. An examination of a set of essays that address the idea of Latin American identity reveals how artists and theorists have tried, in different historical periods, to identify the nuances of critical thinking and art production in the region. In a second section, with the aim of delving deeper into the definition of what is Latin American, I carry out a rereading of a series of articles published between 1978 and 1990 in Arte en Colombia magazine that address both the composition of institutional collections and the design of exhibitions, mainly in the United States and Europe. With this methodology I delineate how certain museum narratives deploy experiences of identity that perpetuate —occasionally questionable— understandings of Latin American art. Through their criticism, the writers selected for this analysis react to outdated policies of representation, allowing us to re-elaborate possible ways of retelling artistic reality from the standpoint of Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus