Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Digital Divide to Virtual Education: Evidence from Argentina

José Merlo Sánchez, María José Catalán

  • español

    El COVID-19 obligó a un cambio abrupto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde un esquema basado en enseñanza presencial se pasó a un sistema único y exclusivo de educación virtual. Este cambio en el sistema educativo implicó adaptaciones forzadas tanto de estudiantes como de docentes sin un análisis previo sobre la factibilidad tecnológica requerida.

    Este trabajo estudia el problema de división digital existente en Argentina, relacionado al acceso y uso de tecnología e infraestructura en su sistema educativo. Desde un punto de vista empírico, busca responder las siguientes preguntas: ¿están preparados los estudiantes y docentes para enfrentar un proceso de aprendizaje virtual desde un punto de vista tecnológico? y ¿qué variables y factores determinan el acceso tecnológico al proceso de educación virtual? Para eso, se construyen dos Índices de Educación Virtual, uno dirigido a estudiantes y otro a docentes, basados en el acceso y uso de PC y de teléfonos móviles. Luego, se los utiliza para estimar un modelo lógico para acceso tecnológico para estudiantes y otro para acceso tecnológico para docentes.

    Con datos de la EPH, se analiza cuán preparados tecnológicamente están los alumnos y docentes para participar del proceso de educación virtual, en sus tres niveles. Se construye un Índice Tecnológico de Educación Virtual para alumnos y otro para docentes, a partir de la tenencia de pc e internet y a través del uso de internet, pc y celular.

    El análisis revela que los alumnos están mejor preparados desde el punto de vista tecnológico que los docentes para poder afrontar el proceso de educación virtual.

    Las variables más importantes que afectan positivamente la probabilidad de tener acceso tecnológico a educación virtual en el caso de los alumnos son: la edad del alumno, el ingreso total familiar, la educación de la madre del alumno, el trabajo en el mercado laboral de la madre del alumno, el número de personas empleadas dentro del hogar y el número de habitantes del aglomerado de residencia. Los efectos negativos sobre la probabilidad de acceso tecnológico a educación virtual provienen de: la asistencia a establecimiento público de educación, el hacinamiento dentro del hogar y el número de menores de 10 años.

    La probabilidad de tener acceso tecnológico a educación virtual en el caso de los docentes es afectada positivamente por: los años de educación del docente y el ingreso individual. Mientras que la edad del docente, el hacinamiento dentro del hogar y el número de habitantes del aglomerado de residencia afectan negativamente la probabilidad de acceso tecnológico a educación virtual de los docentes.

  • English

    COVID-19 forced an abrupt change in the teaching-learning process. From a scheme based on face-to-face teaching, we moved to a unique and exclusive system of virtual education. This change in the educational system involved forced adaptations of both students and teachers without a prior analysis of the required technological feasibility.

    This work studies the problem of digital division existing in Argentina, related to the access and use of technology and infrastructure in its educational system. From an empirical point of view, it seeks to answer the following questions: are students and teachers prepared to face a virtual learning process from a technological point of view? And what variables and factors determine technological access to the virtual education process? For this, two Virtual Education Indices are built, one aimed at students and the other at teachers, based on the access and use of PCs and mobile phones. Then, they are used to estimate a logit model for technological access for students and another for technological access for teachers.

    Using data from the EPH, it is analyzed how technologically prepared students and teachers are to participate in the virtual education process, at its three levels. A Technological Index of Virtual Education is built for students and another for teachers, based on the possession of a PC and the Internet and through the use of the Internet, PC and cell phone.

    The analysis reveals that students are better prepared from a technological point of view than teachers to be able to face the virtual education process.

    The most important variables that positively affect the probability of having technological access to virtual education in the case of students are: the age of the student, the total family income, the education of the student's mother, work in the labor market of the mother of the student, the number of people employed within the home and the number of inhabitants of the residential area. The negative effects on the probability of technological access to virtual education come from: attendance at public education establishments, overcrowding within the home and the number of children under 10 years of age.

    The probability of having technological access to virtual education in the case of teachers is positively affected by: the teacher's years of education and individual income. While the age of the teacher, overcrowding within the home and the number of inhabitants of the residential area negatively affect the probability of technological access to virtual education for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus