Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámicas y efectos del hinterland portuario sobre la movilidad de Cartagena de Indias (Colombia)

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista de estudios andaluces, ISSN-e 2340-2776, ISSN 0212-8594, Nº 48, 2024, págs. 110-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dynamics and effects of the port hinterland on mobility in Cartagena de Indias (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la configuración y las actividades del área de influencia del sistema portuario de Cartagena de Indias y su incidencia sobre la movilidad urbana de durante el periodo 2018-2020. La metodología describe las dimensiones de alcan-ce geográfico y la configuración territorial, diferenciando la configuración espacial vinculada a la especialización logística del puerto, para luego revisar las estadísticas de flujos de vehículos de carga y viajeros que acceden al corredor terrestre en la zona urbana. Seguidamente, se valora mediante grupo focal los conflictos frente a las operaciones portuarias analizando su incidencia en los usos y densidades de flujos. Los resultados resaltan la convergencia y conflictos de los flujos portuarios con los de movilidad cotidiana urbana, validándose la hipótesis de las dificultades de movili-dad debido a la intensidad y proximidad de las actividades portuarias. Finalmente, se recomiendan mejoras a la gobernanza de la interfaz ciudad-puerto y se proponen y valoran las intervenciones en infraestructura viaria.

    • English

      This research analyses the configuration and activities of the area of influence of the port system of Cartagena de Indias and its impact on urban mobility during the pe-riod 2018-2020. The methodology describes the dimensions of geographical scope and territorial configuration, differentiating the spatial configuration linked to the logistical specialisation of the port, and then reviews the statistics on flows of cargo vehicles and passengers accessing the land corridor in the urban area. Next, a focus group is used to assess the conflicts in the face of port operations by analysing their impact on the uses and densities of flows. The results highlight the convergence and conflicts of port flows with those of daily urban mobility, validating the hypothesis of mobility difficulties due to the intensity and proximity of port activities. Finally, im-provements to the governance of the city-port interface are recommended and road infrastructure interventions are proposed and assessed.DOI:https://dx.doi.org/10.12795/rea.2024.i48.06Formato de cita / Citation:Amézquita-López, J.A. & Jurado-Almonte, J.M. (2024). Dynamics and effects of the port hinterland on mobility in Cartagena de Indias (Colombia). Revista de Estudios Andaluces,(48), 110-132. https://dx.doi.org/10.12795/rea.2024.i48.06Correspondencia autores: ipreg1@unicartagena.edu.co (Julio Adolfo Amézquita-López)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno