Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del programa PROSPERA en la asistencia escolar: evidencia de un modelo Probit para el Estado de México

Frida Jiménez Ramos, Ramón Valencia Romero, Eduardo Luis Lechuga Rodríguez

  • Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la incidencia del programa de inclusión social PROSPERA en la asistencia escolar, en niños a nivel primaria en el Estado de México. Se utilizó como metodología econométrica un modelo probit. La variable dependiente es la asistencia escolar y las independientes son beca (1 son becarios PROSPERA y 0 no becarios), ingreso trimestral de una familia, número de residentes en la vivienda, si contaron con dinero para alimentarse, hablante de alguna lengua indígena, y una interacción entre las variables beca y el número de residentes. La estimación hace uso del factor de expansión, teniendo así resultados representativos a nivel de población del Estado de México. Los resultados conseguidos indican que el programa PROSPERA influye positivamente en el aumento en la probabilidad de asistencia escolar, también se encontró que la variable renta y hablante indígena no influyen en que un niño asista o no a la escuela. En este sentido, se concluye que PROSPERA es un determinante fundamental en la asistencia de los niños a nivel primaria en el Estado de México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus