Colombia
Colombia
Este artículo se inscribe en la discusión sobre el productivismo académico y aporta una propuesta para una vida buena en la academia. Se entiende el productivismo académico como la orientación de las labores académicas limitada a la rentabilidad y a los resultados tangibles que lleva a su instrumentalización, automatización, y a distintos perjuicios éticos, sociales, de salud, entre otros. También, entendemos la vida buena en la academia como un estado de equilibrio entre las fuerzas y necesidades de quienes la componen, equilibrio disponible a actualizarse constantemente. Se exponen los perjuicios que acarrea el productivismo académico, a propósito del cual se presenta una propuesta para favorecer la vida buena en la academia, retomando las perspectivas de la buena artesanía, el disfrute, la resonancia y el cuidado propio, de los otros y del mundo.
In this article we intend to participate in the problematization of academic productivism and the proposal of a good life in the academy. We understand academic productivism as an orientation of academic work given by the valuation of limited profitability and tangible results thereof; and the good life in the academy as a state of balance between the forces and needs of those who compose it, a balance available to be constantly updated. We start from the different damages that academic productivism entails, regarding which we present a proposal to favor the good life in the academy, where we return to the perspectives of various authors who focus on elements such as: good craftsmanship, enjoyment, the resonance and care of oneself, of others and of the world.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados