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Resumen de Emotional intelligence and burnout in medical students

Kevin Obed Tolentino Ricoy, Josefina Salomón Cruz, Ángel Alberto Puig Lagunes

  • español

    Introducción: Los estudiantes de medicina están expuestos a altas exigencias académicas que los predisponen a desarrollar el Síndrome de Burnout Académico (SBA), sin embargo, a nivel nacional, pocos estudios han analizado los factores protectores que pueden disminuir la incidencia de este síndrome en esta población. Este estudio busca determinar la asociación de la inteligencia emocional (IE) con el SBA en los estudiantes de medicina. Métodos: Se diseñó un estudio transversal, descriptivo y correlacional en estudiantes de medicina, los cuales respondieron por medio de un formulario de Google, la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional y el Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes para determinar la IE y el SBA respectivamente. Resultados: Entre el 36 y 50% de los estudiantes presentan atención, claridad y reparación emocional insuficiente. Además, 13% de los estudiantes mostraron SBA. Se encontró asociación entre las subescalas de IE y las del SBA. Se observó que las mujeres obtuvieron menores puntuaciones de IE y mayor prevalencia de SBA. Conclusiones: Los estudiantes con mayores habilidades de IE muestran menor sintomatología del SBA, es necesario incluir capacitación en el desarrollo de habilidades de IE dentro de los programas de estudio.

  • English

    Introduction: Medical students have a high prevalence of Academic Burnout Syndrome (ABS); however, few studies have analyzed the protective factors of this syndrome in this population. Objective: To determine the association of emotional intelligence (EI) with ABS in medical students. Methods: A cross-sectional, descriptive, and correlational study was conducted on medical students using Google Form store spond to theTrait Meta-Mood Scale, and the Maslach Burnout Inventory–General Survey for Students to determine EI and ABS, respectively. Results: Between 36% and 50% of students have in sufficient attention, clarity, and emotional repair. Furthermore, 13% of students were diagnosed with ABS. It was found an association between subscales of EI and the ABS. It was observed that women got lower punctuation on EI and showed a higher prevalence of ABS. Conclusions: In this population, the students with higher abilities of EI showed the lowest symptomatology of ABS, it is necessary to include training in the progress of abilities of EI inside of study programs.


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