Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de un programa educativo reforzado en la conducta autoexaminadora de mama de profesoras de liceos de niñas. Concepcion, chile

Olivia Sanhueza Alvarado

  • español

    Estudio experimental, basado en el Modelo de Creencias en Salud, a fin de verificar que un Programa Educativo Reforzado (P.E.R.) respecto a cáncer y autoexamen de mamas, dado a profesoras de enseñanza media, cambiaría favorablemente su conducta autoexaminadora de mama. Esta conducta fue medida a través de cinco variables: percepción de susceptibilidad y percepción de gravedad del cáncer mamario; nivel de conocimientos; frecuencia de práctica del autoexamen y el dominio. Estas variables se evaluaron tanto en el grupo de profesoras al que se le aplicó el PER como en el grupo que no se aplicó. Se utilizaron instrumentos de autora para estudiar conocimientos, dominio y práctica del autoexamen. Para las percepciones de susceptibilidad y de gravedad las escalas de V. L. Champion (1984). El análisis de los datos permitió la aceptación de las hipótesis, concluyéndose que el Programa Educativo habría sido determinante en producir cambios favorables en la conducta de autoexamen de las profesoras.

  • English

    The purpose of this experimental study is to examine the Reinforced Education Program's effect upon breast Cáncer and breast self-examination over the self exploring behavior among female teachers belonging to several Girls'High Schools in Concepción-Chile. Breast self-exploring behavior was measured through five variables including cognitive, affective andpsychomotor aspects. These variables were:- Knowledgment uponbreast self-examination and breast cáncer.- Susceptibility perception upon breast cáncer.- Seriousnes perception upon breast cáncer- Breast self examination skill- Frecuency upon breast self-examination practice.As far as statistical significance is concerned, all of the variables, showed a significantly increase after the Reinforced Education Program was applicated. Conclusión: The Reinforced Education Program upon breast Cáncer and self-examination produced a favourable effect over breast self-exploring behavior among female teachers who received such program, increasing and reinforcing this behavior, as well.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus