Chap Kau Kwan Chung, Derlis Augusto aleano Lucero, Silvio Eduardo Becker, Myrna Ruiz Díaz Vega, Yolanda Avalos, Federico Nicolás Domínguez Méndez, Samira Mabel Torres Galeano, Ailson Ramalho da Silva
La investigación tiene como objetivo general diagnosticar la percepción del clima organizacional en docentes de la carrera de medicina de una universidad privada en Paraguay, 2023. Se basó en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transaccional y descriptivo. La muestra de 30 participantes fue extraída de una población de 32 docentes calculada con un 95% de nivel de confianza, 5% margen de error y 50% grado de heterogeneidad. Asimismo, la tasa de respuesta fue del 93,3% (28). Los criterios de inclusión fueron pertenecer a la institución, estar como docente activo en la carrera de medicina y con participación voluntaria. Se utilizó la encuesta mediante un cuestionario de los autores Litwin y Stringer clasificado en 9 dimensiones y 53 reactivos: Estructura (10), Responsabilidad (7), Recompensa (6), Desafíos (5), Relación (5), Cooperación (6), Estándar (5), Conflicto (5) e Identidad (4) enviado vía WhatsApp por conveniencia en el mes de noviembre de 2023. Los resultados más relevantes fueron: Las dimensiones Cooperación (x̄ :3,16) y Desafíos (x̄ :3,01) tuvieron mayores puntuaciones. Entre los reactivos con mayores puntuaciones lo obtuvieron CP6 Me siento orgulloso de mi desempeño (x̄ :3,59), CP2 La dirección piensa que todo trabajo se puede mejorar (x̄ :3,48) y ET4 Conozco claramente las políticas de esta organización (x̄ :3,41). Se concluye que 5 dimensiones (Recompensa, Estándar, Conflicto, Relación e Identidad) se encuentran con una ponderación que las hace Desfavorable para la institución y, 2 dimensiones (Estructura y Responsabilidad) en Favorable.
The main objective of the research is to diagnose the perception of the organizational climate in teachers of the medical career of a private university in Paraguay, 2023. It was based on a quantitative approach, non-experimental design of a transactional and descriptive nature. The sample of 30 participants was extracted from a population of 32 teachers calculated with a 95% confidence level, 5% margin of error and 50% degree of heterogeneity. Likewise, the response rate was 93.3% (28). The inclusion criteria were belonging to the institution, being an active teacher in the medical career and with vo- luntary participation. The survey was used through a questionnaire by the authors Litwin and Stringer classified into 9 dimensions and 53 items: Structure (10), Responsibility (7), Reward (6), Challenges (5), Relationship (5), Cooperation (6) , Standard (5), Con- flict (5) and Identity (4) sent via WhatsApp for convenience in the month of November 2023. The most relevant results were: The dimensions Cooperation (x̄ :3,16) and Cha- llenges (x̄ :3 .01) had higher scores. Among the items with the highest scores were CP6 I feel proud of my performance (x̄ :3.59), CP2 Management thinks that all work can be improved (x̄ :3.48) and ET4 I clearly know the policies of this organization ( x̄ :3.41). It is concluded that 5 dimensions (Reward, Standard, Conflict, Relationship and Identity) have a weighting that makes them Unfavorable for the institution and 2 dimensions (Structure and Responsibility) in Favorable.
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