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Resumen de Simulación clínica y la modelización didáctica en ciencias para la salud

Jorge Norvery Álvarez Ríos, Oscar Felipe Erazo Martínez

  • español

    Introducción: las necesidades del área del conocimiento, los avances tecnológicos para el aprendizaje y el conocimiento, los resultados de aprendizaje actuales y las técnicas didácticas modernas, llevan implícita la modelización por parte de los docentes. En las ciencias para la salud han emergido técnicas que posibilitan el desarrollo de habilidades y el aprendizaje en los estudiantes, estas requieren de la formación y un proceso metadidáctico por parte del docente que lo lleve a reflexionar y ajustar el modelo didáctico. El objetivo es describir la modelización didáctica realizada en los docentes de ciencias para la salud después de una intervención que aborda de manera intencionada la técnica de simulación clínica. Materiales y métodos: estudio cualitativo con alcance descriptivo con la participación de 11 docentes de los programas de enfermería y medicina, el cual empleó técnicas como cuestionarios y entrevistas en profundidad que conllevaron a análisis de segmentos de discurso a través de una triangulación metodológica. Resultados: los docentes incorporan la simulación clínica ubicándose especialmente en un modelo por descubrimiento, distanciándose del modelo de transmisión–recepción y el de cambio conceptual; se centraron principalmente en los conocimientos previos, el aprendizaje activo y la incorporación de conocimientos en una red cognitiva desarrollada previamente por el estudiante. Conclusión: la formación en simulación clínica permite modelizar didácticamente a los docentes de las ciencias para la salud, incluye una apertura a una enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante y el desarrollo de habilidades.

  • English

    Introduction: The needs of the area of knowledge, technological advances for learning and knowledge, current learning outcomes and modern didactic techniques imply modeling by teachers. In the health sciences, techniques have emerged that enable the development of skills and learning in students; these require training and a metadidactic process on the part of the teacher that leads him/her to reflect and adjust the didactic model. The objective is to describe the didactic modeling carried out in health sciences teachers after an intervention that intentionally addresses the clinical simulation technique. Materials and methods: Qualitative study with descriptive scope with the participation of 11 teachers of nursing and medicine programs. It used techniques such as questionnaires and indepth interviews that led to the analysis of discourse segments through a methodological triangulation. Results: The teachers incorporate clinical simulation especially in a discovery model, distancing themselves from the transmission-reception model and the conceptual change model; they focused mainly on previous knowledge, active learning and the incorporation of knowledge in a cognitive network previously developed by the student. Conclusion: Training in clinical simulation allows didactic modeling in health sciences teachers, includes an opening to a teaching centered on student learning and the development of skills.


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