México
Los adultos mayores son un grupo vulnerable, que cada vez es más amplio y se encuentra poco atendido por los medios de comunicación a través de la generación de contenido específico. Esta investigación busca contribuir a la generación de contenido específico a través de un análisis de gustos y preferencias de los adultos mayores del área metropolitana de Monterrey (AMM); tanto resultados como recomendaciones pueden ser utilizados por cualquier medio de comunicación, sin embargo, como un compromiso de Responsabilidad Social, se compartieron a la televisora pública del estado de Nuevo León, Canal 28. El objetivo principal de esta investigación fue conocer el contenido televisivo matutino que están interesados en ver los adultos mayores del AMM, así como temas, estructuras, formatos, tiempos, contenidos, lenguaje y conductores que sean de su gusto y preferencia. Para realizar el estudio, se presentaron cuatro cápsulas audiovisuales a cuatro grupos de adultos mayores en el ejercicio cualitativo conocido como focus group. El ejercicio fue muy enriquecedor, pues además de cumplir con el objetivo planteado, nos permitió observar y obtener información más allá de los temas considerados originalmente, resaltando el hallazgo de la manifiesta necesidad de los adultos mayores por ser escuchados, comunicarse y transmitir sus conocimientos.
Elderly people are a vulnerable segment of the population; a group that is steadily growing and remains generally unconsidered by the media, resulting in content that is not specifically tailored to their needs. This study aims to contribute to the creation of targeted content through an analysis of the preferences and interests of the elderly in the metropolitan area of Monterrey (AMM). The findings and recommendations may be of interest to media outlets interested in producing content for the elderly population. Furthermore, as a commitment to social responsibility, the recommendations were shared with the public television network of the state of Nuevo León, Channel 28. The primary objective of this paper was to identify the matutinal television content that interests the elderly in AMM, including their preferences regarding themes, structures, formats, timing, content, language, and presenters. To accomplish this, four audiovisual segments were presented to four groups of elderly people in a qualitative exercise known as focus groups. This exercise proved to be highly enriching, not only achieving the initial objective but also revealing an undeniable need among elderly people to be heard, communicate, and share their knowledge.
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