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Resumen de Comunicación judicial clara en los espacios de atención al público: la experiencia cero

Maria Virginia Fourcade

  • español

    Quienes habitamos el mundo de la Justicia estamos rodeados de procedimientos y tecnicismos. A menudo, hablamos de manera compleja y confusa para quienes viven fuera de ese contexto. No lo hacemos adrede o por creernos superiores. La razón es más inocente: nos parece que corresponde a la investidura, a la solemnidad judicial, un Poder del Estado, entre otros bienintencionados motivos.

    Nada impide que frenemos la rueda, que gira por inercia, para mirar alrededor y, especialmente, a quien frente a nosotros espera atención. Así, volveremos más real ese Poder del Estado que también es servicio.  La comunicación judicial es una responsabilidad transdisciplinaria y transorganizacional. Todos los miembros de la organización, aun sin saberlo, comunican en su nombre.

    Los espacios de atención al público definen la “experiencia cero” de quienes acuden a la Justicia y su quehacer impacta directamente en ellos. Allí, la comunicación clara aparece como esencial para que el proceso de comunicación sea exitoso. Frente a una audiencia heterogénea como la judicial, debemos hacer un empático y consciente “esfuerzo” de adaptación, para eliminar lo superfluo y presentar la información de manera accesible.  La comunicación clara mejora la experiencia en la Justicia, aumenta la transparencia, la confianza y mejora su reputación.

  • English

    Those of us within the legal realm are often immersed in a world of procedures and technical language. We often use intricate and baffling terminology, disconcerting those unaccustomed to our surroundings. Our intention is not to appear superior, but rather, we believe it aligns with the solemnity of the judiciary and its role as a governmental institution, among other well-intentioned reasons.

    Nevertheless, we have the ability to pause and take a moment to consider those who seek our assistance. By doing so, we can humanize the judiciary, recognizing its dual role as a public service.

    Judicial communication is a shared responsibility that transcends disciplines and organizational boundaries. Every member of the organization, often unwittingly, represents it through their communication.

    Public service desks serve as the initial point of contact for those pursuing justice, and the quality of their interactions has a direct impact on these individuals. Here, clear communication becomes essential for a successful exchange of information. Given the diverse audience encountered within the judicial system, we should make a conscious and empathetic effort to adapt, removing unnecessary complexity and providing accessible information.

    Clear communication enhances the overall experience within the justice system, fostering transparency, trust, and bolstering its reputation.


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