Casandra López Marcos, Pablo Hidalgo Cobo, Borja Ventura Salom
Esta investigación pretende estudiar el uso de las cartas electorales como herramienta de propaganda ante una convocatoria electoral. Para ello, partimos de las misivas enviadas por los cuatro grandes partidos nacionales que concurrieron a las elecciones generales del 23 de julio de 2023 en España. A tal fin se analizan las diferencias entre las distintas cartas y se investiga si los candidatos usan las principales preocupaciones sociales como reclamo. Para ello, se articula una metodología mixta diseñada en dos fases: un análisis de contenido de tipo cualitativo y una comparación cuantitativa con la evolución de las preocupaciones, según el CIS, durante la legislatura. Los resultados permiten identificar algunas características comunes, así como poner de relieve que las misivas siguen una misma secuencia. En cuanto al contenido temático, los resultados muestran notables diferencias en función del bloque ideológico del partido político.
Palabras clave: cartas electorales, propaganda electoral, preocupaciones según el CIS, comunicación política, elecciones
This study examines the use of electoral letters as a propaganda tool during the national elections. The aim is to investigate this type of electoral tool, based on the letters sent by the four major national parties running in the general elections of 23 July 2023 in Spain. The study analyses the differences between the letters and investigates whether the candidates appeal to the main concerns identified by the CIS. To achieve this, a mixed exploratory methodology was used: descriptive-qualitative content analysis and quantitative comparison with the evolution of concerns, according to the CIS during this parliamentary term. The results enabled the identification of common characteristics and highlighted the fact that the missives follow a consistent sequence. Regarding the thematic content, notable differences were observed based on the ideological and political spectrum.
Keywords: election letters, electoral propaganda, concerns according to the CIS, political communication, elections
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados