Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización mediática desigual en grupos en riesgo de exclusión

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 1, Nº. 24, 2024, págs. 84-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unequal media literacy in groups at risk of exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización mediática es una herramienta esencial para fomentar el buen uso de internet y conseguir romper con desigualdades sociales y culturales. La tutela y controles que ejerzan los padres sobre los menores de edad son fundamentales para sacar el máximo partido de la red, sin peligros. Sin embargo, no todos los ciudadanos se encuentran en las mismas condiciones sociodemográficas y es por esto por lo que la presente investigación tiene por objetivo analizar si la alfabetización mediática, que ejercen los padres con hijos menores de 14 años varía en función de variables que pueden excluir a ciertos grupos sociales. Para alcanzar este propósito se ponen a prueba el nivel de control parental (alto, medio o bajo) en base a tres variables independientes: nivel de estudios de los padres, su país de nacimiento y su situación laboral. Los resultados señalan que los padres con un nivel educativo más bajo o que están sin trabajo ejercen un nivel más bajo de control parental sobre la navegación de sus hijos, lo que augura que esos menores repitan formar parte de grupos de riesgo y exclusión. 

    • English

      Media literacy is an essential tool for promoting good use of the Internet and breaking down social and cultural inequalities. Parental supervision and control over minors is essential to ensure that they can make the most of the Internet safely. However, not all citizens are in the same socio-demographic conditions, which is why this research aims to analyse whether the media literacy exercised by parents with children under the age of 14 varies according to variables that may exclude certain social groups. To achieve this purpose, the level of parental control (high, medium or low) is tested based on three independent variables: parents' level of education, their country of birth and their employment status. The results indicate that parents with a lower level of education or who are unemployed exercise a lower level of parental control over their children's surfing, which suggests that these children are more likely to be part of at-risk and excluded groups. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno