Elche, España
Es reseña de:
Cortocircuitos reflexivos en comunicación / coord. por Rosa María Arráez Betancort, Darío Martín Sánchez, Raquel Pajares Fernández
Universidad Europea Miguel de Cervantes, Servicio de Publicaciones, 2023. Divulga, 10. ISBN 978-84-126114-4-1
Cortocircuitos reflexivos en comunicación presenta una crítica al estado actual de la comunicación y deja patente el desequilibrio entre la sociedad y los medios. Sus autores reclaman una imperiosa necesidad de formación ciudadana en torno a las rutinas de los medios para madurar el pensamiento crítico y conocer las reglas del juego mediático. La Introducción apunta la intencionalidad de este libro como material docente del profesorado y, más allá, como documento de transferencia para la sociedad desde el ámbito universitario. En definitiva, el objetivo pedagógico impregna todas sus páginas desde el inicio.
La publicación presenta un conjunto de ensayos que invitan a la reflexión y dibujan un puente entre dos temas que están en núcleo de la crisis del periodismo actual. Por un lado, las propuestas que tienen su origen en la literatura científica en torno a la desinformación y la necesidad de la trabajar ésta y la competencia crítica en la formación de los futuros profesionales del periodismo y de la comunicación (Portugal y Aguaded, 2020) (Jurado, 2023). En el otro lado del puente, la inteligencia artificial y sus usos en el ámbito profesional de los medios de comunicación (Peña et al., 2023) así como la necesidad de una formación adaptada a este contexto (López, Ruiz, y Mazza, 2022).
Cortocircuitos reflexivos en comunicación presents a critique of the current state of communication and makes clear the imbalance between society and the media. Its authors call for an urgent need for citizen training in media routines in order to mature critical thinking and to know the rules of the media game. The introduction points out the intention of this book as teaching material for teachers and, beyond that, as a document for transferring it to society from the university environment. In short, the pedagogical objective permeates all its pages from the beginning.
The publication presents a set of essays that invite reflection and draw a bridge between two issues that are at the heart of the current crisis in journalism. On the one hand, the proposals originating in the scientific literature on disinformation and the need to work on this and critical competence in the training of future journalism and communication professionals (Portugal and Aguaded, 2020) (Jurado, 2023). On the other side of the bridge, artificial intelligence and its uses in the professional field of the media (Peña et al., 2023) as well as the need for training adapted to this context (López, Ruiz, and Mazza, 2022).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados