Karmele Artetxe Sánchez, Erik Zubiaga Arana
El presente texto analiza el impacto de la represión de la jurisdicción militar sobre el magisterio vizcaíno durante la inmediata posguerra. La investigación aborda una cuestión historiográficamente no explorada, como es el estudio integral de los expedientes incoados contra las maestras y maestros de la red educativa de Bizkaia, atendiendo tanto a las penas, como al perfil político de los procesados. Asimismo, el estudio da cuenta, a modo de contextualización, de las características más relevantes tanto de los distintos centros correspondientes a la amplia red escolar vizcaína, así como de la instauración y funcionamiento de la principal maquinaria represiva implementada tras la victoria de los sublevados, como fueron los procesamientos tramitados por la jurisdicción militar. La investigación consigna un total de 588 casos (381 maestras y 207 maestros). Cabe destacar que, prácticamente, 7 de cada 10 expedientes terminaron en sobreseimiento, aunque esta circunstancia no evitó la imposición de sanciones accesorias. El perfil político más golpeado, los condenados a las penas más severas, correspondió a los militantes y simpatizantes izquierdistas y republicanos, seguidos de los nacionalistas vascos. A tenor de los resultados, concluimos que la jurisdicción militar no fue una herramienta prioritariamente dirigida a la represión del magisterio, sino que su objetivo tuvo un carácter más general, el castigo de aquellos considerados hostiles o peligrosos hacia el nuevo régimen, especialmente si estos habían desempeñado cargos de relevancia o se habían significado en el frente de guerra.
The present text analyzes the impact of the repression of the military jurisdiction on the Biscayan teaching staff during the immediate postwar period. The research deals with a historiographically unexplored issue, such as the integral study of the files opened against the teachers of the education-al network of Bizkaia, taking into account both the sentences and the polit-ical profile of the defendants. Likewise, the most relevant characteristics of the different institutes corresponding to the wide Biscayan school network are studied, as well as the establishment and operation of the main repres-sive machinery implemented after the victory of the rebels, such as the pros-ecutions processed by the military jurisdiction. The research includes a total of 588 cases (381 female teachers and 207 male teachers). Practically 7 out of 10 cases ended in dismissal, although this did not prevent the imposition of accessory sanctions. The most severely punished political profile corre-sponded to leftist and republican militants and sympathizers, followed by Basque nationalists. According to the results, we conclude that the military jurisdiction was not primarily aimed at the repression of the teaching pro-fession, but that its objective was more general, the punishment of those considered hostile or dangerous to the new regime, especially if they had held positions of relevance or had played a significant role on the war front.
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