Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niño, infancias y educación en las páginas del periódico Estado de Minas en la década de 1930

Ademilson de Sousa Soares

  • español

    El presente artículo plantea y analiza las concepciones de niño, infancia y educación en las páginas del periódico Estado de Minas en la década de 1930, indicando la existencia de dos tendencias predominantes en las noticias: una nueva, más liberal y moderna, denominada americanismo; y otra vieja, más conservadora y tradicional, denominada iberismo. La interpretación del contenido de las noticias se llevó a cabo con base en autores, tales como Bardin (1988), Werneck Vianna (1997), Nunes (1998) y Guimarães (2013), entre otros, con el objetivo de sistematizar, agrupar, describir y categorizar los mensajes publicados. Como resultado, se puso de manifiesto que la simbiosis entre lo nuevo y lo viejo ocurre con base en los discursos moral, médico y psicológico que marcaron el debate sobre la asistencia y la educación de los niños. El periódico Estado de Minas, como espacio de disputa ideológica por el poder de formar el pueblo y la nación brasileña, no fue inmune a este movimiento y a esta simbisosis. Liberales, "modernos" y americanistas abogan por el schoolnovismo. Conservadores, "antiguos" e ibéricos defendían con fervor la educación religiosa y cristiana. Sin embargo, la crisis del capitalismo en el mundo manifestada en la crisis estadounidense de la década de 1930 no deja de aparecer en las páginas del periódico y en el debate educativo.

  • English

    The article presents and analyzes conceptions of children, childhoods and education contained in the pages of the Estado de Minas newspaper in the 1930s, indicating the existence of two predominant tendencies within the news: one new, more liberal and modern, called Americanism; the other old, more conservative and traditional, called Iberian Federalism. The inter-pretation of the news’ contents occurred based on authors such as Bardin (1988), Werneck Vianna (1997), Nunes (1998) and Guimarães (2013), among others, aiming to systemize, group, describe and categorize the con-veyed messages. As a result, it is shown that the symbiosis between the Brazil that intends to emerge and the Brazil that insists on remaining stems from the moral, medical and psychological discourses which leave their mark on the debate about the assistance and education of the children. The newspaper Estado de Minas, as a space of ideological dispute for the power to form the Brazilian people and nation was not immune to this movement and this simbisosis. Americanist liberals advocated schoolnovism. Iberic conservatives defended religious and Christian education with fervor. How-ever, the crisis of capitalism in the world manifested in the American crisis of the 1930s does not cease to appear in the pages of the newspaper and the educational debate


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus