Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Castellà de Vilanova señores de Bicorp (Valencia) en el siglo XVI: patronazgo arquitectónico y artístico

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 28, 2024 (Ejemplar dedicado a: Representar la reginalidad en la Europa del S. XVII: imágenes, discursos, identidades), págs. 170-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Castellà de Vilanova family, lords of Bicorp (Valencia) in the 16th century: architectural and artistic patronage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Castellà de Vilanova pertenece a un linaje relacionado con el ambiente culto y cortesano de la Valencia de la segunda mitad del siglo XVI. Señores de la población de Bicorp, emprenderán una importante reforma de su castillo y la construcción de una nueva iglesia, así como remodelaciones en sus casas de Valencia. Obras prácticamente desaparecidas, la documentación ofrece la posibilidad de conocer estas propuestas. En el castillo, baluartes en las esquinas y un patio que debía seguir el modelo de las casas de Alonso Pina en Almansa. En la iglesia, la introducción de abovedamientos tabicados por igual y cabecera recta, que modificaba el tradicional modelo anterior. Si por algo habían sido reconocidos era por haberse intentado identificar a un miembro de este linaje con el retrato de caballero santiaguista de Juanes que custodia el Museo del Prado, aspecto sobre el que se realizará una reflexión que pone en entredicho esta posibilidad.

       

    • English

      The Castellá de Vilanova family belonged to a lineage related to the cultured and courtly atmosphere of Valencia in the second half of the 16th century. Lords of the town of Bicorp, they undertook an important reform of their castle and the construction of a new church, as well as works on their houses in Valencia. Although these works have practically disappeared, the documentation offers the possibility of learning about them. In the castle, corner bastions and a courtyard that was to follow the model of Alonso Pina's houses in Almansa. In the church, the introduction of tile vaulting and a straight chancel, which modified the previous traditional model. If they had been recognised for anything, it was for having tried to identify a member of this lineage with the portrait of a santiaguista knight by Juanes in the Prado Museum, an aspect on which we will reflect and question


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno