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Le suplico me ynbíe un rretrato chiquito suyo para que le pueda traer conmigo: la emperatriz María Ana de Austria (1606–1646) y el uso de los retratos en la corte imperial de Viena

    1. [1] Academia Austríaca de Ciencias
  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 28, 2024 (Ejemplar dedicado a: Representar la reginalidad en la Europa del S. XVII: imágenes, discursos, identidades), págs. 397-429
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le suplico me ynbíe un rretrato chiquito suyo para que le pueda traer conmigo: empress Maria Anna of Austria (1606–1646) and the use of portraits at the imperial court in Vienna
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el uso del retrato en la corte imperial de Viena durante la primera mitad del siglo XVII. Partiendo de las largas negociaciones nupciales sobre el matrimonio de la infanta española María (Ana) con el archiduque y más tarde emperador Fernando III, se analiza el retrato como elemento central de la política matrimonial en las cortes europeas, que a menudo intercambiaban cuadros y miniaturas de los candidatos a casarse para disponer de información fidedigna por lo menos sobre su aspecto físico. Sin embargo, los retratos también desempeñaron un papel importante en el ámbito familiar de las casas soberanas. La correspondencia de María con su marido Fernando ofrece varios ejemplos de cómo los retratos no sólo servían para salvar la distancia geográfica y hacer presente simbólicamente a la persona ausente, sino también para ofrecer consuelo y apoyo moral durante el tiempo de separación.

    • English

      This article examines the use of portraits at the imperial court in Vienna during the first half of the 17th century. Starting with the long nuptial negotiations over the marriage of the Spanish Infanta Maria (Anna) to the Archduke and later Emperor Ferdinand III, it examines portraiture as a central element of marriage policy at the European courts, which often involved the exchange of portraits and miniatures of the candidates for marriage in order to have reliable information at least about their physical appearance. However, portraits also played an important role in the family sphere of the sovereign houses. Maria’s correspondence with her husband Ferdinand offers several examples of how portraits not only served to bridge the geographical distance and symbolically make the absent person present, but also to offer comfort and moral support during a time of separation.


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