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Henrietta Maria: Constructing and Reconstructing Early Modern Royal Motherhood and Confessional Identity

    1. [1] University of Winchester

      University of Winchester

      Winchester District, Reino Unido

  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 28, 2024 (Ejemplar dedicado a: Representar la reginalidad en la Europa del S. XVII: imágenes, discursos, identidades), págs. 305-334
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Henrietta Maria: construcción y reconstrucción de la maternidad real y la identidad confesional en la temprana Modernidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las representaciones del catolicismo y la maternidad de Henrietta Maria (1609-1669) en diversos medios artísticos y analiza cómo se reinterpretan en la actualidad estos objetos dentro de los espacios patrimoniales y museísticos de Inglaterra. El mecenazgo, la agencia, la maternidad, el embarazo y la identidad confesional y extranjera de Henrietta Maria se omiten a menudo en estas reconstrucciones patrimoniales a pesar de la centralidad de estos temas en las propias obras de arte. Su identidad confesional y extranjera la coloca en una posición liminal dentro de los espacios patrimoniales, donde se la sitúa en oposición a las reinas regentes y consortes protestantes, representadas como más admirables o «exitosas» debido a sus políticas, identidades y actividades. Además, este artículo sugiere que la continuación de una monarquía protestante en Inglaterra en el siglo XXI ha influido en estas representaciones, ya que la narrativa de Enriqueta María no se ajusta a los ideales aplicados retrospectivamente de la familia real posterior.

    • English

      This article examines representations of Henrietta Maria’s (1609-1669) Catholicism and motherhood in a variety of artistic mediums and analyses how these objects are now reinterpreted within heritage sites and museum spaces in England. Henrietta Maria’s patronage, agency, motherhood, pregnancy, and confessional and foreign identity are often omitted from these heritage reconstructions despite the centrality of these themes within the artworks themselves. Her confessional and foreign identity places her in a liminal position within heritage spaces, where she is situated in opposition to Protestant queen regnants and queen consorts who are represented as more admirable or ‘successful’, due to their politics, identities, and activities. Furthermore, this article suggests that the continuation of a Protestant monarchy in England into the twenty-first century has influenced these representations with Henrietta Maria’s narrative not aligning to retrospectively applied ideals of the later royal family.


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