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On the letter EA 35 and the question of the existence of ornithomancy in Ancient Egypt

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Isimu: Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la antigüedad, ISSN 1575-3492, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Todavía vivos entre los sepultos. Homenaje a Maria Giovanna Biga), págs. 49-65
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la carta de Amarna EA 35 el soberano de Alashiya solicita al rey de Egipto, entre otras cosas, el envío de augures. Ello ha llevado a plantear la cuestión de la existencia de la ornitomancia en el Egipto antiguo, para la cual las posiciones académicas mayoritarias consideran que se trata de una práctica importada a Egipto durante el Bronce Reciente. En este estudio, el análisis del pasaje en cuestión desde una óptica ornitológica permite plantear la posibilidad de que la especie mencionada fuera el buitre leonado (Gyps fulvus), y no tanto un águila, la opinión prevalente hasta ahora. Asimismo, la contextualización de esta práctica adivinatoria a la luz de nuevas fuentes y de perspectivas algo distintas de las adoptadas hasta ahora permite afirmar la probable existencia de prácticas ornitománticas autóctonas en un contexto más amplio de omina animales anteriores al Reino Nuevo y que se podrían haber visto enriquecidas con el contacto con culturas de Oriente Próximo a partir de ese periodo.

    • English

      In Amarna letter EA 35 the ruler of Alashiya requests the king of Egypt, among other things, to send augurs. This has led to the issue of the existence of ornithomancy in ancient Egypt, which is considered by most scholars to be a practice imported into Egypt during the Late Bronze Age. In this study, the analysis of that passage from an ornithological perspective raises the possibility that the species involved was the Griffon vulture (Gyps fulvus), and not an eagle, the prevailing opinion so far. Furthermore, the contextualisation of this divinatory practice through new sources and perspectives different from those adopted so far allows affirming the probable existence of indigenous ornithomancy practices in a wider context of animal omina predating the New Kingdom, which may have been enriched by contact with Near Eastern cultures from that period onwards.


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