Este trabajo ―parte de una investigación mayor― intenta dar cuenta tanto de los tipos de estrategias usados por los/as estudiantes como de los modos de enseñanza del profesorado con respecto a la habilidad de comprensión lectora. El articulo discute las estrategias usadas por estudiantes de 5° año básico de la comuna de Osorno para solucionar problemas léxicos, sintácticos, semánticos, etc. en su proceso de comprensión lectora (Brown, 1985; Baker, 1991; Solé, 1999).
Analizados los datos obtenidos por una prueba de comprensión, se podría plantear la hipótesis de que los alumnos no presentan estrategias de integración semántico-lógicas, o que estas están poco desarrolladas dado que ellos se plantean los problemas solo en términos de coherencia local (van Dijk y Kintsch, 1983). Esto trae consigo la obtención de información aislada y la incapacidad de integrar información significativamente. De acuerdo a estos resultados es posible pensar que los alumnos no han desarrollado aún el conocimiento estratégico condicional (Peronard y Crespo, 1999) que les puede dar la capacidad de generalizar y aplicar su conocimiento adquirido en un nivel a otros contextos y a otros niveles más globales de procesamiento.
This work is part of a research project that tries to explain both the kinds of strategies used by students and the teaching styles held by teachers concerning reading comprehension skills. The paper discusses the strategies used by 5th graders in some of Osorno schools to solve semantic, syntactic, lexical, etc. problems in their reading comprehension processing (Brown, 1985; Baker, 1991; Solé, 1999).
Once the data obtained by means of a comprehension test were analysed, it was possible to hypothesise that these students lack logico-semantic integrative strategies or that they are scarcely developed as they can state the problem in terms of local coherence only (van Dijk y Kintsch, 1983). This brings together the gathering of isolated information and the incapacity to integrate information meaningfully. In the light of this evidence, it is possible to think that they have not developed conditional strategic knowledge yet (Peronard y Crespo, 1999) that may enable them to generalise and to apply this knowledge acquired at one level to other more global contexts and levels of processing.
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