Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Estar presente” en la tribuna y en las calles con barras bravas de Bogotá: El trabajo de campo etnográfico de un hincha-investigador

    1. [1] Investigador independiente
  • Localización: Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2389-7872, ISSN 1657-4923, Vol. 23, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Jangwa Pana), págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Estar presente” in the stands and in the streets with “barras bravas” of Bogotá: The ethnographic fieldwork of a supporter-researcher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1991 y 2013 en Colombia, los hinchas se organizaron en agrupaciones denominadas barras bravas, formadas por hombres jóvenes, que transformaron el desarrollo de cada juego, alteraron la asistencia de los espectadores a los estadios, se apropiaron de las tribunas localizadas detrás de los arcos y, además, exhibieron expresiones festivas y conductas violentas. El propósito del artículo es analizar la manifestación del carnaval y el comportamiento del combate en barras bravas de Bogotá. El trabajo de campo etnográfico, desde una orientación interpretativa, permitió la comprensión y descripción de producción, reproducción y difusión del sentido de las experiencias y de los relatos de los sujetos. El trabajo de campo etnográfico le permite al investigador “estar presente” con los actores sociales, en la hora y en el lugar, es decir, con Blue Rain y Comandos Azules Distrito Capital; alrededor de los partidos de Millonarios Fútbol Club, en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”. Las técnicas usadas fueron observación-participante, autoetnografía, diario de campo, entrevista y texto. El trabajo de campo etnográfico permitió destacar, los fanáticos –agrupados en las barras bravas– exhiben expresiones festivas en las tribunas y conductas violentas en las calles, denominadas carnaval y combate, respectivamente. La conclusión más relevante es, lo festivo es una forma de demostrar su apoyo al equipo y lo violento es una manera de enfrentarse y sobreponerse ante los rivales. En el carnaval participan y en el combate permanecen para demostrar el aguante, una noción y una experiencia por demostrar en la gradería y en las calles, al “estar presente”.

    • English

      From 1991 to 2013 in Colombia, fans organized themselves into groups called "barras bravas", made up of young men, who transformed the dynamics of each game. They disrupted spectator attendance in stadiums, took over the “hinchada” located behind the goals, and exhibited festive expressions as well as violent behaviors. The purpose of the article is to analyze the manifestation of the carnival and the behavior of the combat in the “barras bravas” of Bogotá. The ethnographic fieldwork, from an interpretive orientation, allowed the understanding and description of production, reproduction, and dissemination of the meaning of experiences and from the subjects' stories. Ethnographic fieldwork allows the researcher to “estar presente” with the social actors, at the time and in the place, that is, with Blue Rain and Blue Comandos Azules Distrito Capital; around the Millonarios Fútbol Club matches, at the Nemesio Camacho “El Campín” stadium. The techniques used were participant observation, autoethnography, field diary, interview, and text. The ethnographic fieldwork allowed us to highlight that the supporters – grouped in the “barras bravas” – exhibit festive expressions in the stands and violent behavior in the streets, called carnival and combat, respectively. The most relevant conclusion is the festive aspect is a way of showing support for the team, while the violent aspect is a means of confronting and prevailing over rivals. They participate in the carnival and remain in combat to demonstrate their “aguante”, a notion and an experience to demonstrate in the stands and in the streets, by “estar presente”. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno