Jesús Enciso González, Tania Berenice Ramírez González
Dos tendencias hegemonizan el mundo actual: la terciarización de las economías y la concentración urbana. Para entender esto, los antropólogos y las antropólogas actuales han tenido que ampliar sus miradas y analizar tales fenómenos. En Pachuca de Soto, Hidalgo (México), se presenta un fenómeno interesante para estos profesionales: hay un crecimiento importante de los servicios educativos tanto públicos como privados. A fin de encontrar ganancias en el corto plazo, las instituciones que los llevan a cabo han venido implementando criterios empresariales tayloristas, fordistas y neofordistas de organización del trabajo, generando alteraciones en la salud y la identidad de sus comunidades educativas.
Two world trends dominate today’s world: economy outsourcing and population concen-tration in cities. Thus, to understand them, anthropologist have had to broaden their sights and analyze three phenomena. In Pachuca de Soto, Hidalgo, Mexico, there is an interesting phenomenon for these professionals: a significant growth in the sector of educational services both public and private. To find profits in the short term, the institutions that provide this service have been implementing Taylorism, Ford-ism, and Neo-Fordism in work organization, thus generating specific alterations in the health and identity of their educational communities.
Il y a deux tendances globales qui dominent le monde actuel : d’une part, la tertiarisa-tion de l’économie et, d’autre part, la concentration de la population dans les villes. Pour analyser ces phénomènes, les anthropologues ont dû élargir leurs horizons. À Pachuca de Soto, Hidalgo (Mexique), un phénomène intéressant se produit pour ces économies : il y a une croissance importante du secteur des services éducatifs, publics et privés. Afin de trouver des profits à court terme, les institutions engagées ont mis en œuvre des critères d’organisation du travail tayloristes, fordistes et néo-fordistes, générant des altérations de la santé et de l’identité de leurs communautés éducatives.
Duas tendências mundiais hegemonizam o mundo atual: a subcontratação das economias e a concentração populacional nas cidades. Para entender isto, os antropólogos e antropólogas atuais têm sugerido alargar seus olhares e analisar esses fenômenos. Em Pachuca de Soto, Hidalgo (México), se apresenta um fenômeno interessante para os profissionais: há um crescimento importante dos ser-viços educativos tanto públicos como privados. A fim de encontrar lucros no curto prazo as instituições que os levam a sério têm vindo executando critérios de organização tayloristas, fordistas e neofordistas de organização do trabalho, gerando alterações muito específicas na saúde e nas identidades de suas comunidades educativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados