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Critical factors of accounting learning and the methodological

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    3. [3] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    4. [4] Universidad de la Santísima Concepción, Chile
    5. [5] Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación, Chile
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 49, Nº. 7, 2024, págs. 405-414
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fatores críticos da aprendizagem contábil e as estratégias metodológicas usadas pelos professores
    • Factores críticos del aprendizaje de la contabilidad y las estrategias metodológicas utilizadas por los profesores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, ha habido un cambio en la forma en que se enseña la contabilidad, reconociendo que los estudiantes aprenden de manera más efectiva cuando la información se presenta de manera práctica y se les permite aplicar lo que han aprendido a situaciones reales. Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar los factores críticos que afectan el aprendizaje de los estudiantes de contabilidad en una universidad del sur de Chile, proporcionando una comprensión integral de cómo las diferentes metodologías de enseñanza y factores externos impactan en el rendimiento estudiantil. Además, este estudio busca identificar las estrategias utilizadas por los profesores y evaluar el grado de innovación en sus metodologías, explorando cómo estas prácticas influyen en la participación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Para esto, se aplicó una metodología de investigación exploratoria mixta, utilizando como instrumentos de recolección de datos una encuesta aplicada a los estudiantes y una entrevista en profundidad con cuatro profesores que imparten asignaturas de contabilidad. Estas se llevaron a cabo al final de la pandemia y, por lo tanto, pueden estar influenciadas por procesos de enseñanza que fueron menos rigurosos y más flexibles. El análisis de los datos revela que las únicas variables que impactan significativamente la probabilidad de que los estudiantes aprueben o reprueben un curso de contabilidad son el interés del estudiante en la materia, la dificultad percibida del curso y el tiempo dedicado al estudio. Todo lo anterior hace que este sea un estudio relevante ya que abre la puerta a investigar el diseño de nuevos métodos de enseñanza de la contabilidad

    • português

      Nos últimos anos, houve uma mudança na forma como a contabilidade é ensinada, reconhecendo que os alunos aprendem de forma mais eficaz quando a informação é apresentada de forma prática e quando eles têm a oportunidade de aplicar o que aprenderam em situações reais. Este estudo tem como objetivo identificar e analisar os fatores críticos que afetam o aprendizado dos estudantes de contabilidade em uma universidade no sul do Chile, proporcionando uma compreensão abrangente de como diferentes metodologias de ensino e fatores externos impactam o desempenho dos estudantes. Além disso, este estudo busca identificar as estratégias utilizadas pelos professores e avaliar o grau de inovação em suas metodologias, explorando como essas práticas influenciam o engajamento e os resultados de aprendizado dos alunos. Para isso, foi aplicada uma metodologia de pesquisa exploratória mista, utilizando como instrumentos de coleta de dados uma pesquisa aplicada aos alunos e uma entrevista aprofundada com quatro professores que ensinam disciplinas de contabilidade. Estas foram realizadas no final da pandemia e, portanto, podem ser influenciadas por processos de ensino que foram menos rigorosos e mais flexíveis. A análise dos dados revela que as únicas variáveis que impactam significativamente a probabilidade de os alunos passarem ou falharem em um curso de contabilidade são o interesse do aluno na disciplina, a dificuldade percebida do curso e o tempo dedicado ao estudo. Tudo isso torna este um estudo relevante, pois abre a porta para pesquisar o design de novos métodos de ensino de contabilidade

    • English

      In recent years, there has been a change in how accounting is taught, recognizing that students learn more effectively when information is presented practically and when they are allowed to apply what they have learned to real situations. This study aims to identify and analyse the critical factors affecting the learning of accounting students at a university in southern Chile, providing a comprehensive understanding of how different teaching methodologies and external factors impact student performance. Additionally, this study seeks to identify the strategies used by teachers and to assess the extent of innovation in their methodologies, exploring how these practices influence student engagement and learning outcomes. For this, a mixed exploratory research methodology was applied, using as instruments for collecting data, a survey applied to students, and an in-depth interview with four teachers who teach accounting subjects. These were carried out at the end of the pandemic and thus may be influenced by teaching processes that were less rigorous and more flexible. The analysis of the data reveals that the only variables that significantly impact the probability of students passing or failing an accounting course are the student's interest in the subject and the perceived difficulty of the course and the time dedicated to the study. All the above makes this a relevant study as it opens the door to research the design of new accounting teaching methods


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