En la actual campaña de Francia Márquez, como un caso insólito en la política colombiana reciente, ha sido evidente el interés por poner a circular imágenes que interpelan de manera directa una serie de referentes, símbolos e imaginarios de la cultura visual, la historia del arte y del diseño; al mismo tiempo que ha definido una manera particular de relacionarse con el arte y los artistas que revisamos en este artículo. A pesar de tratarse de un fenómeno tan reciente y en pleno desarrollo, nos atrevemos a analizar algunas de las principales imágenes de la campaña para proponer el concepto de la estética de la visibilización como una apuesta que busca impugnar los códigos de un régimen de representación machista, sexista y clasista y definir nuevas maneras de concebir la imagen. Es una estrategia que desestructura la gramática visual de la imagen política tradicional e incluso llega a cuestionar la iconografía del “héroe” en nuestro país.
In the current Francia Márquez campaign, as an unusual case in recent Colombian politics, there has been an evident interest in circulating images that directly question a series of referents, symbols and imaginaries of visual culture, art history and design; at the same time it has defined a particular way of relating to art and artists that we review in this article. Despite being such a recent and developing phenomenon, we dare to analyze some of the main images of the campaign to propose the concept of the aesthetics of visibilization as a commitment that seeks to challenge the codes of a macho, sexist and classist representation regime and to define new ways of conceiving the image. It is a strategy that deconstructs the visual grammar of the traditional political image and even goes so far as to question the iconography of the "hero" in Colombia.
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