El colectivo artístico Antes del Olvido se formó en 2019 durante la crisis en Chile para documentar lugares importantes de la protesta en forma de modelos 3D. Su objetivo es “producir colectivamente un archivo del estallido” como “una herramienta política, un artefacto para la memoria colectiva”. Basándonos en el concepto de artivismo, analizamos varios aspectos de estas imágenes: primero, su lugar entre las instantáneas fotográficas, los grafitis y el tejido urbano, y la circulación de símbolos a través de estos medios. Segundo, investigamos la importancia de la ubicación y el movimiento en la protesta y su conservación en los modelos 3D. Por último, reflexionamos sobre su papel como monumentos generados por los ciudadanos al proporcionar agencia a los artistas y al público en la configuración de la memoria histórica.
The artist collective Antes del Olvido formed in 2019 during the crisis in Chile to document significant locations of the protest as 3D models. Their goal is “to collectively produce an archive of the uprising” as “a political tool, an artifact for collective memory.” Drawing on the concept of artivism, I discuss various aspects of these images: first, their place among cellphone snapshots, graffiti, the urban fabric, and the circulation of symbols across these media. Second, I investigate the importance of location and movement in the protests and its preservation in the 3D models. Finally, I reflect on their role as citizen-generated monuments in providing agency to the artists and the public in shaping historical memory.
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