La música tiene una capacidad particular de generar eco a partir de diversas prácticas sonoras que alimentan la acción colectiva. Por esto se ha constituido en uno de los repertorios con mayor resonancia dentro de las diferentes tácticas culturales empleadas para la movilización política y social. En el marco de la protesta social buscamos aquí comprender el rol de la música como lenguaje clave de las gramáticas de resistencia y transformación social, sus funciones, formas y afectos. Partiremos de la vinculación entre arte y política para luego profundizar en la trama sonora que se produce en medio de la pro-testa, hasta llegar a una lectura de la experiencia de la Segunda Línea, colectivo que surgió en el contexto de lo que se conoce como el estallido social de Colombia.
Music has a unique capacity to create a resonance through various sound practices that feed collective action. For this reason, it has become one of the most important repertoires within the different cultural tactics used for political and social mobilization. Within the framework of social protest, we seek here to understand the role of music as a key language in the grammars of resistance and social transformation, its functions, forms and affects. We will first examine the connection between art and politics, and then delve into the weave of sound that emerges during the protest, until we reach a reading of the experience of Segunda Línea, a group that arose in the midst of what is known as the social outbreak in Colombia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados