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Resumen de Del espacio originario a la ciudad cosmopolita: la representación de la identidad nacional en el cine tropicalista brasileño

Silvana Flores

  • español

    A través del presente artículo nos proponemos estudiar la manera en que el cine tropicalista brasileño representó, en un período histórico convulsionado por cambios políticos asociados al recrudecimiento de la dictadura y al comienzo de un proceso de redemocratización, el imaginario presente en la sociedad acerca del espacio urbano. Estableceremos un análisis comparativo entre dos films paradigmáticos del movimiento Cinema Novo, que representan el inicio y el fin de su última fase (denominada canibalista o tropicalista): Nos referimos a Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969) y Bye Bye Brasil (Carlos Diegues, 1979). Estas películasinstalan el debate acerca de las diversas significaciones que la puesta en diálogo de diferentes territorios (campo, selva y ciudad) producen en la elaboración de una determinadaconcepción y discurso sobre la identidad nacional.

  • English

    Through this article we intend to study the way Brazilian tropicalist cinema represented, in a historical period convulsed by political changes associated to a new outbreak of dictatorship and the beginning of a process of redemocratization, the imaginary present in society about urban space. We will establish a comparative analysis of two paradigmatic films of Cinema Novo movement, that represent the start and the end of its last phase (named canibalist or tropicalist). We refer to Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969) and Bye Bye Brasil (Carlos Diegues, 1979), that install a debate about the diverse significations that the dialog of different territories (country, forest and city) produces in the elaboration of a conception and a discourse about national identity. KEY WORDS: 


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