Michael Chanan es profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres y un reconocido especialista en cine latinoamericano. Fue uno de los primeros teóricos europeos en historizar y teorizar el Nuevo Cine Latinoamericano, no sólo en sus libros y en numerosos artículos sino también a través de una serie documental realizada para la cadena de televisión inglesa, Channel Four en 1984. Entre sus obras audiovisuales se encuentran, además de ésta, los documentales Detroit: Ruin of a City (2005), Secret City (2012) y Tres cortos sobre Chile (2011). Su último film Memoria interrumpida (2013), recupera testimonios sobre la represión en Argentina y Chile. Este y otros de sus trabajos pueden verse en su página: http://www.mchanan.com/.El texto que sigue, hasta ahora inédito, fue generosamente cedido a Toma Uno por su autor. En él, Chanan revisa los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano (el Tercer Cine en términos de Solanas y Getino), cuarenta años después de su formulación, y revisa la actualidad de tal propuesta. Agradecemos al Profesor Chanan la generosidad de su aporte.NOTA DEL AUTOR: Esta es una versión revisada de un artículo inédito presentado en el Simposio sobre Geografías de la Teoría Fílmica, Birkbeck College, Londres, junio 2008.
Michael Chanan is a Professor of Film and Video at Roehampton University, London, as well as a renowned specialist in Latin American cinema. He was one of the first Europeans academics to historize and theorize the New Latin American Cinema, not only in his books and articles but also through a documentary series made for the British television network Channel Four in 1984. Among his audiovisual works, we can also find the documentaries Detroit: Ruin of City (2005), Secret City (2012] and Three short on Chile (2011). His latest film Interrupted memory (2013) retrieves testimonies regarding repression in Argentina and Chile. This, and his other works, can be found in his page: http://www.mchanan.com/ The text that follows, until now unpublished, was generously granted to Toma Uno by its author. In it, Chanan reviews the foundations of New Latin American Cinema (Third cinema in Solanas and Getino's terms) forty years after its formulation, and revises the topicality of such a proposal. We are grateful to Professor Chanan for the generosity of this contribution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados