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Resumen de El cine uruguayo y su aspecto (in)visible

Luis Omar Dufuur Cañellas

  • español

    El volumen de films de ficción realizados en el país en estos últimos veinte años (1994–2014) nos lleva a pensar en un desarrollo eficiente de lo que se ha denominado “industria cinematográfica”. Desde esta perspectiva, el conjunto de films propicia el desarrollo de un sector de la cultura que hasta ese momento se presentaba como irrelevante; pero, a su vez, el cúmulo de producciones fílmicas potencia una serie de situaciones, como la emergencia de diversas escuelas cinematográficas o lugares de formación profesional, la proliferación de investigaciones sobre el cine uruguayo (su historia y evolución) o el desarrollo de una serie de encuentros, simposios y charlas que tienen como eje al cine nacional. A la vez, los films uruguayos acaparan elogios en los diversos festivales, lo que fomenta aún más la novel industria cinematográfica. No obstante lo dicho, es necesario preguntarse si el desarrollo del cine en Uruguay es producto de un efectivo desarrollo local o si es el efecto de una política cultural global que apunta a universalizar los gustos. Esto es:si no es un cine a la carta diseñado para espectadores y críticos que consumen un estilo de cine exhibido fundamentalmente en festivales cinematográficos.Creemos que este interrogante, además de apuntar a discutir la dicotomía producción/industria, observa igualmente el papel de la crítica y promueve la reflexión sobre el motivo por el que el cine nacional no está en la “dieta” del espectador cinematográfico uruguayo.

  • English

    The number of fiction films made in Uruguay in the last twenty years (1994-2014) leads us to believe in an efficient development of what has been called "film industry". From this perspective, the number of films produced encourages the development of a cultural sector considered up to now irrelevant, but, at the same time, the cluster of film productions generates a series of situations, such as the emergence of film schools, the proliferation of research on Uruguayan cinema (its history and evolution) or the development of meetings, symposia and lectures that take national cinema as their object. Furthermare, Uruguayans films obtain many praises at different festivals, further promoting the novel film industry.

    Having said that, it is necessary to ask ourselves if the development of cinema in Uruguay is the product of on effective local development or if it is, in fact, the effect of a global cultural policy that aims at universalizing testes; in other words: if it is not some sort of film la carte designed for viewers and erities who consume a style of films exhibited mainly at festivals. We believe that this question, while discussing the dichotomy production/industry, also observes the role of film criticism and ultimately promotes a reflection on ₩hy national cinema is not in the Uruguayan film viewer "diet”.


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